Hoy es un día triste, de luto, y que pasará a los libros de historia.
Hoy, tras 75 años, es la primera vez en la historia moderna que DESAPARECE un articulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El articulo 14, el derecho a asilo ha dejado de existir.
Y no es una manera de hablar, sino que con el Pacto en la mano así es.
El Consejo Europeo ha redactado un listado de países que han considerado y llamado seguros aun sin serlos.
Absolutamente ni una sola persona de esos países será sujeto activo del derecho a asilo en territorio europeo. Ni las mujeres cuya vida o integridad corra peligro por el hecho de ser mujer o quiera salvar a su pequeña de prácticas como la ablación o de matrimonios forzosos. Ni una sola persona del colectivo LGTBIQ+ que huya de su país de origen si su país esta en ese listado, aunque en su código penal penen la orientación e identidad sexual. La UE ha condenado a estas mujeres y colectivo LGTBI a no encontrar ya en el mundo un lugar a salvo para todas ellas, ellos y elles.
Existe otro listado, el de países con proxy de aprobación de solicitudes aprobadas con un menos del 20% que serán sometidos a procedimientos acelerados en centros de régimen cerrado, y todo esto será aplicable a familias con niños hasta 6 años. Los niños y niñas de hasta 6 años que se ven obligados a migrar ya podrán ser deportados, detenidos violentamente, y sometidos a registros dactilares y reconocimientos faciales y metidos en macrocentros de detención. Los niños y niñas de hasta 6 años serán tratados por tanto como criminales.
Esta es la nueva era que comienza a partir de ahora en la Europa que hoy entierra lo que le quedaba de dignidad, humanidad, y recuerdos de un holocausto. Hoy las muertes de ese holocausto han sido en balde, ya que muere el derecho que nació tras ellas.
El Pacto supone más, mucho más, cárceles europeas para solicitantes en países extracomunitarios, más muertes en el mar, mercadeo de seres humanos por parte de la U.E.
Todo ello lo condenamos con firmeza, antes, HOY y en adelante.