Espacio publicitario

Mireia Biosca viajó a título personal al territorio palestino formando parte de una brigada internacional de carácter pacifista

Mireia Biosca, secretaria general de València en Comú (VALC), aprovechó las recientes vacaciones navideñas para viajar a los territorios palestinos formando parte de una brigada internacional conformada por la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad UNADIKUM y la organización palestina Stop the Wall. El objeto del viaje, que Biosca realizó a título personal, era “conocer la realidad de la ocupación que padece el pueblo palestino”.

Los componentes de la brigada mantuvieron reuniones con varias organizaciones de activistas: Sindicato de Trabajadores Palestinos, Sindicato de Agricultores, jóvenes activistas de sindicatos estudiantiles, organizaciones de mujeres y familias de resistentes palestinos para conocer de primera mano, en palabras de la secretaria general  de VALC, “las experiencias diarias que viven los palestinos y las palestinas a causa de la ocupación israelí”.

Esta experiencia le ha servido a Mireia Biosca para “ver con mis propios ojos las consecuencias que tiene para el pueblo palestino la ocupación y genocidio de su pueblo por el ejército Israelí, un conflicto ocultado por la comunidad internacional. El pueblo palestino necesita apoyo y protección de esa comunidad internacional”.

Biosca recuerda que “la ocupación por parte de Israel de las tierras palestinas es un conflicto que comenzó en 1948 y continúa hoy en un segundo plano de la acción internacional por los intereses geopolíticos y estratégicos de  grandes potencias como Estados Unidos y muchos países de la Unión Europea”. A juicio de la secretaria general de València en Comú, “se está transmitiendo una historia del conflicto que no es real, se está vendiendo como un guerra, como un conflicto religioso en el que los musulmanes pretenden imponerse al pueblo judío, se está definiendo a los palestinos y palestinas como terroristas. La realidad es otra, nos muestra que ciento setenta palestinos y palestinas han sido asesinados por Israel en 2015, que hay noventa y ocho puntos de control a lo largo de Cisjordania que degradan al pueblo palestino y dificultan la movilidad de su gente todos los días del año, que el Área C de Cisjordania, casi el setenta por ciento del territorio palestino, está sometida a la autoridad del ejército israelí, que los prisioneros palestinos sufren torturas, agresiones y vejaciones en las cárceles israelíes sin tener en cuenta acuerdos internacionales como la prohibición de que los presos políticos estén en cárceles de presos comunes o de que esté presente un soldado varón cuando se obliga a desnudarse a una presa para ser registrada”.  En este sentido, Mireia Biosca subraya que “el pueblo palestino vive un genocidio permanente por parte del  estado de Israel, un exterminio de su gente, de su cultura y de su historia”.

La secretaria general de VALC recuerda también la postura de València en Comú al respecto, una postura que sitúa a la plataforma municipalista “en contra de la ocupación, la colonización y el apartheid con que Israel somete al pueblo palestino”. En este sentido, Mireia Biosca subraya que “trabajamos lo local desde una perspectiva internacionalista entendiendo que las desigualdades del norte tienen su causa en las desigualdades del sur”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario