Espacio publicitario

La plataforma municipalista anima a las mujeres lesbianas a dar voz e imagen a su invisibilidad y exige a las instituciones un compromiso de apoyo a la visibilidad lésbica

València en Comú (VALC) ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en el Día de la Visibilidad Lésbica que vuelve a celebrarse en España el próximo 26 de abril organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Por su parte, el colectivo Lambda (colectivo de Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) ha organizado en Valencia una serie de actividades que se desarrollarán el domingo 24 de abril “contra los prejuicios, el machismo y, sobre todo, contra la invisibilidad que viven y sufren a diario las mujeres lesbianas”.

VALC recuerda que el 26 de abril, día en que se volverá a celebrar en España el Día de la Visibilidad Lésbica, es “una fecha en la que las mujeres lesbianas reivindican la salida del armario como paso necesario para vivir con libertad y plenitud”. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) convocó esta iniciativa, por primera vez, en 2008. Desde entonces, señala València en Comú, “se ha repetido la llamada a las mujeres lesbianas de relevancia pública a superar las trabas impuestas y vivir su orientación sexual con igual libertad que las personas heterosexuales, sirviendo de ejemplo para que aquellas mujeres con situación más desfavorable lo tuvieran un poco más fácil”.

La plataforma municipalista anima también a la ciudadanía a participar en los actos impulsados en Valencia por Lambda (colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), que ha organizado una muestra de fotografías y actividades en la calle que tendrán lugar el domingo 24 de abril “contra los prejuicios, el machismo y, sobre todo, contra la invisibilidad que viven y sufren a diario las mujeres lesbianas”.

Asimimos, desde VALC “se anima a las lesbianas a alzar la voz y mostrar cada una su imagen y realidad porque, siendo visibles, ganamos todas, ganamos más referentes, más salud, más libertad, más placer, más plenitud, más diversidad. Siendo visibles, podemos exigir a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que nos dejen desarrollar plenamente en el entorno familiar, laboral, sanitario, educativo y social, de una manera real”.

En este sentido, València en Comú subraya su apoyo a “la implicación institucional en el desarrollo de protocolos de índole sanitario que las incluya, que acoja su realidad y no se dé siempre por hecho la heterosexualidad en la atención sanitaria, así como celebramos que el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana haya puesto fin a la discriminación en el acceso a técnicas de reproducción asistida a las mujeres lesbianas y bisexuales con pareja femenina y a las solteras.  La plataforma municipalista exige “que idéntica medida se aplique en todo el Estado Español poniendo fin a una discriminación absoluta y total basada en prejuicios y exclusión hacia la diversidad familiar”.

Desde VALC también se pide, en el Día de la Visibilidad Lésbica, “el fin de los recortes y de la reforma laboral que desprotege a las personas homosexuales y bisexuales ante la discriminación que puedan sufrir en sus puestos de trabajo, ya que la visibilidad les puede condenar al despido sin que tengan herramientas para defenderse”.

València en Comú insiste en que celebra el Día de la Visibilidad Lésbica porque “celebramos la lucha diaria por la visibilidad de las mujeres lesbianas. Las mujeres de València en Comú somos mujeres diversas, mujeres que sabemos que el mejor valor de la sociedad radica en su diversidad, mujeres que sabemos que la democracia sin nosotras no es democracia. Somos mujeres libres que defendemos que sin feminismos no habrá revolución”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario