Espacio publicitario

La diputada de Podemos reclama al Gobierno un plan de actuación para la protección integral y apoyo económico para el sector que permita su reactivación en el caso de seguir adelante con los planes de Bruselas. Un sector agrario de vital trascendencia para amplias zonas de España, como es el caso de la Comunitat Valenciana y que según afirma Pastor están dejando morir por la entrada masiva de naranjas y mandarinas y la desprotección ante las plagas que conllevan estas importaciones.

La diputada del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Rosana Pastor ha dirigido al Gobierno del Partido Popular  una batería de preguntas relativas al sector citrícola a la vez que ha solicitado al Ejecutivo informes específicos sobre la situación fitosanitaria del sector tras la propuesta de modificación, en enero, de la Directiva 2000/29/EC, de sanidad vegetal.

Pastor alerta, que “de llevarse a cabo la modificación, Bruselas dejaría la elección de  las medidas sanitarias y las cuarentenas en manos de los intereses de las empresas exportadoras, sucumbiendo así a la presión de  los países del norte de Europa frente a la defensa de los productores comunitarios”. También reclama información alusiva a  las enfermedades y plagas que se han afrontado, así como las alertas detectadas,  los casos denunciados y demostrados en los puntos de importación de cítricos, al tiempo que destaca “la grave irresponsabilidad de la actuación de la Comisión y de los países no productores”.

Según ha manifestado la diputada valenciana “el sector citrícola atraviesa por una situación de crisis sin precedentes”, consecuencia de  la aprobación el pasado mes de septiembre en el Parlamento Europea de la propuesta de la Comisión Europea para modificar el régimen de importación de cítricos de Sudáfrica en el marco del Acuerdo Económicos de la Unión Europea con la comunidad de países de África del Sur.

Pastor destaca que “el efecto más inmediato ha sido comprobar como los mercados se han inundado por cítricos, especialmente naranja y mandarinas, procedentes de Sudáfrica en plena campaña nacional lo que ha empujado a la baja los precios del sector. A lo anterior se le suma la falta de transparencia y control de la cadena alimentaria, que ha traído de nuevo, al igual que todos los años, que la alarmante diferencia en los precios entre el origen, lo que cobra el agricultor, y  el destino o lo que paga el consumidor, haya llegado en enero de 2017 a incrementarse en 650 por ciento”.

La diputada ha subrayado que “las normas europeas de sanidad vegetal prevén que si se detectan más de 14 casos de esa plaga en naranja importada desde Sudáfrica, las fronteras deben cerrarse”, y de septiembre hasta ahora han sido 47 los casos denunciados sin que se haya hecho nada al respecto”.

Asimismo, ha recordado como a finales de enero, el propio Parlamento Europeo suscribió una resolución histórica en la que se oponía claramente y por amplísima mayoría, a la modificación de la  Directiva 2000/29/EC, de sanidad vegetal que desiste de incluir medidas eficaces para evitar la propagación de nuevas plagas que amenazan a las plantaciones citrícolas europeas a través de las importaciones desde terceros países.

Ante la gravedad de la situación Rosana Pastor, que es Secretaria Segunda de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha formulado las siguientes preguntas al Gobierno:

  • ¿Tiene su gobierno un informe elaborado sobre las posibles consecuencias para el sector de la citricultura de un cambio en las normas fitosanitarias?
  • ¿Cuál ha sido la postura que ha mantenido el Ministerio y las representantes del Gobierno de España en relación a este proyecto de modificación de la Directiva de sanidad vegetal?
  • ¿Qué medidas alternativas se han planteado el Gobierno y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para de proteger al sector citrícola español?
  • Para evitar la introducción de plagas de cuarentena procedentes de cualquier país ¿ha dispuesto el Gobierno de España habilitar nuevos controles, en los Puntos de Inspección Fitosanitaria españoles?
  • En caso de infestación de la citricultura española ¿tiene previsto este Gobierno, un incremento del Plan de Seguros Agrarios para poder acoger estas contingencias?

Asimismo, ha  requerido al Ministerio de Agricultura y al Gobierno de Mariano Rajoy un plan de actuación para la protección integral y apoyo económico y social para el sector citrícola que permita su reactivación en el caso de seguir adelante con los planes de Bruselas. Un sector agrario de vital trascendencia para amplias zonas de España, como es el caso de la Comunitat Valenciana y que según Pastor “están dejando morir por la entrada masiva de naranjas y mandarinas y la desprotección ante las plagas que conllevan estas importaciones”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario