Solo 2 mujeres forman parte de los mandos superiores de la Sociedad

Los números son claros y no dejan pie a dudas. La empresa cuenta con 4 cargos directivos, 3 de ellos con contratos de “alta dirección”, pero ninguno de estos puestos está ocupado por una mujer. Si a esto sumamos los “mandos superiores” de la empresa, tenemos que, de los 9 puestos, únicamente 2 de ellos están ocupados por mujeres.

Llama la atención sin embargo que la estadística da la vuelta por completo cuando se llega al puesto con menor responsabilidad y, consecuentemente menor salario: los operarios auxiliares. En este caso, de los 223 puestos disponibles, 74 están ocupados por hombres mientras que 149 están ocupados por mujeres. Otro ejemplo son los puestos de “administrativo”, donde de los 7 actuales, 6 están ocupados por mujeres.

De los números se pueden hacer muchas valoraciones, pero la primera que viene a la cabeza es que, para el Presidente de la Sociedad y Teniente Alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento de Paterna, Juanma Ramón, lo de la igualdad de género está muy bien, pero no para dirigir empresas. Cabe destacar que recientemente tuvo la oportunidad de haber variado las estadísticas seleccionando a una mujer para el puesto de “Adjunto a Presidencia”, en cuyo proceso de selección participó él mismo, y sin embargo la desperdició seleccionando al que fuese número 11 en la lista a las elecciones municipales de 2015 por Compromís per Paterna.

De igual manera, todo esto acarrea que día a día la brecha salarial en la empresa, y por ende en el municipio, pues hablamos de cerca de 350 puestos de empleo, en lo referente a los diferentes géneros, va aumentando sin que desde el Equipo de Gobierno se le ponga solución.

Si a esto se le añade la falta de paridad en los órganos de selección y valoración del personal (se recuerda que se trata de una empresa participada al 100% por la Administración), se podría estar incumpliendo la Ley de Igualdad de 22 de marzo de 2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Cabe destacar que el actual Presidente de GESPA, forma parte de la coalición Compromís, que recientemente abría titulares para cambiar de nombre al “Congreso de los Diputados” por una fórmula paritaria o neutra, o que defendía la instalación de semáforos con mujeres vestidas con falda en la ciudad de Valencia.

Por último, se hace curioso lo opaco de los presupuestos presentados por Paterna para el 2018 en lo referente a la partida de políticas igualdad y mujer, ya que el 95% del importe de dicha partida aparece bajo el concepto “Otros gastos y trabajos”.

Deja un comentario