El pasado 14 de enero el Movimiento Feminista del Estado Español hizo pública en rueda de prensa desde el II Encuentro Estatal celebrado en Zaragoza la convocatoria de una Huelga General Feminista para el próximo 8 de Marzo. Esta convocatoria se enmarca una importante convocatoria internacional lanzada desde más de 70 países de todo el mundo.

El objetivo de esta acción es visibilizar la realidad de las mujeres en nuestra sociedad, cuestionando nuestra situación en cuatro ejes centrales de la organización social: la esfera laboral, la estudiantil, el consumo y el trabajo de cuidados y reproductivo.

La coordinación del movimiento feminista a nivel estatal ha mantenido negociaciones con sindicatos, organizaciones políticas y otras entidades que puedan contribuir a la realización de la huelga, estando confirmada actualmente la convocatoria de huelga por varios sindicatos.

Para hacer efectiva la acción en ámbito local, el movimiento feminista ha decidido crear diversas comisiones de organización territorial de la huelga feminista, que trabajarán en coordinación estatal, bajo el mismo marco de identidad ideológica y de acción en todo el territorio español.

Ese espíritu de compañerismo con el que se ha trabajado la organización de esta huelga es lo que nos ha unido a muchas mujeres de distintos pueblos, barrios o ciudades sin una definición clara de fronteras políticas o administrativas, quienes nos sentimos identificadas con el territorio en el que vivimos, con una identidad e idiosincrasia propias del área en que nos encontramos. Nos unen el Mar Mediterráneo, el Río Segura, y también la meteorología, la vegetación o la orografía  en la que desarrollamos nuestras vidas. Unidas por  la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos. Muchas de nosotras pertenecemos a distintos colectivos, y también tenemos compañeras que participan de forma individual.

Por ello, anunciamos que llevaremos a cabo trabajo coordinado, así como distintas acciones conjuntas, que serán trabajadas en este espacio sin fronteras,  en el que lo que verdaderamente nos une es la sororidad.

Nuestra fuerza reside en las diferentes asociaciones y mujeres de Elche, L’Acoia, Cartagena, La Unión, Santomera, Alicante, Crevillente, Ibi y todas las que se vayan sumando de otros municipios. Nuestro objetivo es mostrar esa fuerza en nuestras calles y contagiar a nuestros vecinos y vecinas para que se unan a esta convocatoria.

Nuestra primera acción será una concentración-cacerolada que supondrá el pistoletazo de salida de la cuenta atrás hacia el 8 de marzo, y que tendrá lugar en tres importantes ciudades el próximo 8 de febrero: Elche, Cartagena y Alicante.

Sureste Feminista

1 COMENTARIO

Deja un comentario