Espacio publicitario

La declaración de Paraje Natural Municipal de La Mola (PNM), permitirá al Ayuntamiento de Paterna y a la Generalitat Valenciana habilitar mecanismos de protección, ordenación y gestión del patrimonio natural de La Mola, con el fin de preservarlos para las generaciones futuras y de ponerlos en valor como recurso ambiental. Estos mecanismos son normas de uso, directrices de gestión y programas de actuación, dirigidos todos ellos a la conservación, el aprovechamiento sostenible y el uso público ordenado de La Mola, ubicada en la partida de Les Moles.

Para Paterna el futuro PNM debe significar el centro vertebrador del municipio, un municipio con graves deficiencias de movilidad entre sus barrios. El PNM ubicado en el centro geográfico del término municipal de Paterna, junto las autovías: A-7 bypass y CV-35 pista de Ademuz, frente al centro de ocio Herón City y al centro comercial Bauhaus, junto a los polígonos industriales de Táctica y la Andana, y con acceso a pie desde el centro urbano de Paterna, Lloma Llarga-Valterna, La Coma-Mas del Rosari, La Pinaeta, Montecanyada-La Canyada, y Parque Tecnológico.

El futuro Parque Natural Municipal de La Mola es una masa boscosa de pinares consolidados y matorral mediterráneo, campos de cultivo de naranjos y de secano con oliveras y algarrobos centenarios. Atravesado por el del barranco del En Dolça, zona húmeda protegida por el Plan General de Ordenación Urbana de Paterna, y una elevación que da nombre al paraje. Desde este montículo se divisa el mar, las sierras de la Calderona, Corbella, Calicanto, los picos de Mondúver, Mongo y Garbí, parte de las comarcas de El Camp de Morvedre, Alto Palancia, los Serranos, la Hoya de Buyol, l´Horta, las Riberas, la Safor, la Marina Alta y el área metropolitana de Valencia.

La Mola junto a l´Horta y el Parque Natural de la Albufera constituyen un pulmón natural para 45 municipios con 1,9 millones de habitantes del área metropolitana, el último gran espacio natural libre de construcción, con una superficie superior a 200 hectáreas que, igual que otros parques naturales, se ha preservado gracias a su antiguo uso militar.

Desde Paterna Sí Puede trabajamos por la declaración del Paraje Natural Municipal y, queremos invitar a todos a pasear por La Mola, porque solo algo que bien se conoce se puede defender.

Espacio Publicitario

Deja un comentario