• La bacteria podría afectar enormemente a algunos de los cultivos emblemáticos de la Comunidad Valenciana.
  • Podemos vigilará que se dote de los recursos suficientes su investigación, prevención, control fronterizo y erradicación.

La diputada de Podemos en el Congreso, Rosana Pastor, se ha reunido con el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Conselleria, Rogelio Llanes, para tratar la lucha contra la peligrosa bacteria Xylella Fastidiosa. Pastor ya le hizo varias preguntas en este sentido al Ministerio de Isabel García Tejerina en el marco de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso.

Nuestra intención es hacer un seguimiento de las novedades y actuaciones que se han ido produciendo en la Comunidad Valenciana“, ha explicado la diputada, “y podemos decir que la reunión se ha desarrollado en un ambiente de colaboración mutua“.

Estamos de acuerdo en que hay que poner todo el esfuerzo en la prevención de la expansión y erradicación de esta peligrosa bacteria que puede afectar a cultivos esenciales del campo valenciano. Afortunadamente en este momento la incidencia de esta plaga es todavía mínima, por lo que nos podemos centrar en el uso de químicos lo menos nocivos posible para el medio ambiente que ataquen a los insectos que transmiten la plaga y seguir los protocolos marcados desde la Unión Europea“, ha dicho Pastor.

En el encuentro se han tratado también las posibles indemnizaciones a los agricultores afectados: “nos ha tranquilizado saber que hay un plan previsto para adelantar las posibles ayudas y en el que esperamos que también se implique el Ministerio aunque contamos con la aportación de Bruselas“, ha afirmado la diputada de la formación morada.

Desde Podemos vamos a seguir insistiendo en que no se baje la guardia en este tema, solicitando la inclusión de partidas en los presupuestos para sanidad vegetal, sobre todo relacionadas con la investigación, prevención y tratamientos,” ha concluido, “aunque vigilaremos específicamente que el Gobierno reasigne fondos a la conferencia sectorial sobre la Xylella y que se incrementen a nivel estatal las dotaciones de personal en los controles de aduanas del Seprona y los de sanidad de productos fitosanitarios, así como los recursos de laboratorios de referencia en el sector como el IVIA“.

El listado actual de la Comisión Europa – a fecha 31 de agosto de 2017- sobre las áreas demarcadas con riesgo de presencia de Xylella Fastidiosa incluye una relación de municipios afectados en la Comunitat Valenciana, aunque afortunadamente sólo hay 45 positivos, concentrados en almendros. En julio de 2016 la administración autonómica elaboró un Plan de Contingencia que recientemente ha sido actualizado como Plan de Erradicación.  Según Pastor “nos hallamos ante una bacteria con gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos. Como confirman los expertos,  se dispersa mediante insectos  y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica en la Comunitat como son  la vid, olivo, almendro,  ciruelo, melocotonero y los cítricos, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación”.

El Protocolo desarrollado por la Comisión Europea contempla básicamente dos situaciones de erradicación: la primera cuando la extensión de la plaga no es generalizada en un territorio, y la otra de contención cuando se declara fuera de control. Teniendo en cuenta que las medidas de erradicación tienen mayor impacto ambiental de lo que supondría la propia enfermedad, Pastor critica la poca ambición  del Plan de Erradicación del Ministerio de Agricultura,  porque “no va más allá que en pretender trasponer el protocolo europeo y apuntar algunas líneas de trabajo y coordinación”.

Deja un comentario