Guanyar Alcoi lamenta que la Ley Montoro del PP y la mala gestión del PSOE acabe impidiendo la creación de una empresa pública en esta legislatura

0
50

Por culpa de la Ley de estabilidad presupuestaria impuesta por Montoro y el Gobierno de Rajoy teníamos un Plan de Ajuste muy restrictivo, que junto con la nefasta gestión del Gobierno de Sedano que dejó el Ayuntamiento de Alcoi con un déficit de más de 4 millones de euros, se nos aplicaba fuertes restricciones económicas a la hora de gestionar la ciudad, marcándonos, por ejemplo, un techo de gasto.

Ahora, cuando tocaba que el Gobierno de Toni Francés hiciera bien el trabajo pues no se ha hecho y nos hemos excedido en el techo del gasto que tenía marcado el Ayuntamiento en 400.000 €. Y esta responsabilidad es únicamente del Gobierno del PSOE que, como ya vamos denunciando Guanyar Alcoi desde hace tiempo, gestiona el Ayuntamiento más mal que bien y se dedica a salir adelante mínimamente el día a día, cosa que consideramos insuficiente, porque así lo único que hemos conseguido es tener un Alcoi mal cuidado y en declive.

Con este incumplimiento del techo del gasto marcado y la nueva modificación por parte del Ministerio de los requisitos por el incumplimiento de la regla de gasto se aumentan las limitaciones para los ayuntamientos que han incumplido la regla de gasto y una de las consecuencias es que se nos impide la creación de una empresa pública durante los próximos dos años.

Por todo esto, pedimos seriedad en la gestión del Gobierno del PSOE, puesto que la creación de la empresa pública era una de sus propuestas fuerza en la anterior campaña electoral y será incumplida durante esta legislatura por una mala gestión del mismo PSOE.

Con este instrumento de gestión se pretendía facilitar la municipalización de servicios privatizados, ofreciendo una mejora cualitativa de los servicios ofrecidos, reduciendo el coste de los mismos y en consecuencia un ahorro para la ciudadanía. Crear nuevos puestos de trabajo – mediante la contratación directa – vinculados al Bienestar Social, la mejora del Medio ambiente y la mejora y ampliación de los Servicios Públicos. Y agilizar la gestión municipal.

Porque aunque desde el Gobierno de Toni Francés se haya manifestado la intención de crear una empresa pública para recuperar servicios la realidad es que se encuentra cómodo privatizando servicios básicos.

Estamos ante una oportunidad más perdida del Gobierno local. Y la responsabilidad de no poder crear una Empresa Municipal en Alcoi es compartida. Por un lado por las dificultades que impone la Ley Montoro y por el otro la mala gestión del PSOE al superar el parámetro del techo de gasto en borde 400.000 euros.

Señalar que sin empresa pública también se pueden recuperar servicios básicos privatizados. Es cuestión de voluntad política y Guanyar Alcoi tenemos claro que queremos un modelo de gestión pública de calidad, eficiente y eficaz.

Desde Guanyar Alcoi creemos que un asunto como la creación de una Empresa Pública se tiene que trabajar con tiempo y que este contratiempo no tiene que ser la excusa para dejar de trabajar en el tema. Cómo ya hicimos para los presupuestos del 2016 proponiendo una partida para que se trabajara la creación de una empresa pública seguiremos pidiéndola para los cercanos. Aun así en la última comisión en lo referente a la Empresa Pública el PSOE manifestó su intención de dejar de trabajar en su creación, haciendo patente el poco interés que tienen en el asunto.

Deja un comentario