Guanyar Alcoi considera que las permutas para recuperar la inversión de los Juzgados consolidan una estafa, regalando un edificio histórico a la Generalitat

0
30

Guanyar Alcoi considera que el acuerdo anunciado entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alcoi para recuperar, supuestamente, los más de 3,5 millones de euros que nos costó a los alcoyanos y alcoyanas la adecuación y ampliación de los nuevos Juzgados, consolida toda una estafa perpetrada por el PP de Jorge Sedano y Miguel Peralta con la total connivencia y ayuda inestimable del alcalde Toni Francés y el Gobierno del PSOE alcoyano. La estafa se ha arreciado al recibir la titularidad de tres edificios de la Generalitat por valor del coste de las obras de reforma de los Juzgados, y no del valor total del edificio más la reforma. Consejería paga las obras, y a cambio el Ayuntamiento le regala un edificio histórico cómo es el de los nuevos Juzgados.

Desde Guanyar Alcoi se resume así toda esta gestión ruinosa: “en 2005 el Ayuntamiento de Alcoi empieza a habilitar el edificio de la plaza Virgen Maria para albergar los nuevos Juzgados, no intervenía convenio con la Generalitat que pueda garantizar la devolución del importe invertido. El Ayuntamiento de Alcoi no tiene ninguna competencia judicial, sin embargo se decide en adecuar este edificio. Al frente de esta maniobra: el alcalde Jorge Sedano y el regidor de régimen jurídico Rafa Sanus y a la Consejería de Justicia, Miguel Peralta. Los Juzgados acaban costando 3,5 millones de euros de un coste proyectado de 1,1 millones. En 2011 Toni Francés, antes de ser alcalde, califica esta obra como “oscura, opaca e ilegal”. Será el último reproche serio de Toni Francés cabeza este destarifo. El 2015, con Toni Francés en la alcaldía y gobernando en solitario, llega a un acuerdo por la cesión de las instalaciones adecuadas de forma “ilegal”, según decía en 2011, en la Consejería de Justicia. La contraprestación por este ‘regalo’ lo hemos sabido ya en 2018: un cambio de cromos; el Ayuntamiento de Alcoi le regala el edificio y nosotros recibimos la titularidad de edificios que ya estamos utilizando como el Centro Social de la Zona Norte, la escoleta infantil de la Zona Norte o el edificio administrativo de la calle Pintor Casanova. Es decir, un negocio redondo para la Consejería. La propiedad que obtiene la Consejería nos ha costado de adecuar 3,5 millones de euros, es decir, esto nos han costado las obras pero, y el valor del edificio ¿y el terreno? ¿Y su posible revalorización después de más 10 años? ¿Y los intereses que hemos pagado con los préstamos pedidos para hacer frente a estas obras? ¿Y los gastos por mantenimiento?“.

Es cómo si hacemos una reforma a un piso y después lo vendemos por el valor de la reforma y no por el valor de todo el inmueble“, explica la portavoz del grupo municipal Guanyar Alcoi Estefania Blanes, que añade “esta es la consolidación de una estafa que empezó Jorge Sedano de la mano de Miguel Peralta y que ha recogido de buen grado dejando perder una cantidad escandalosa de dinero que los alcoyanos y alcoyanas hemos pagado sin tener ninguna competencia para reformar este edificio“.

La Portavoz lamenta también que los responsables de este despilfarro, como de costumbre, no sufran ninguna consecuencia: “sabemos quién ha actuado mal, cuánto dinero nos ha costado su pésima gestión, el Alcalde tiene un informe que él mismo pidió que afirma que este edificio se hizo de forma ilegal, pero no se actúa. Y no se actúa, al contrario, se hace todo lo posible para cerrar y soterrar este asunto al precio que sea y como antes mejor, por intereses personales y partidistas de los principales actores: el alcalde Toni Francés y su respetado Jorge Sedano“.

Deja un comentario