Expertos europeos en sostenibilidad vienen a Paterna para participar en el diseño del Barrio La Pinada

0
126

• La Pinada ha celebrado ayer y hoy en Paterna jornadas de co-creación donde participaron expertos europeos para incorporar mejores prácticas internacionales en el diseño del eco-barrio.
• La jornada de ayer fue clausurada por el Conseller de Economía quien destacó que el proyecto es un ejemplo del Nuevo Modelo Económico que está impulsando el Consell para transformar la economía valenciana para ser más sostenible e innovadora.

La Pinada, el eco-barrio actualmente en proceso de co-diseño en Paterna (Valencia) ha sido lugar de encuentro de expertos europeos en el desarrollo de distritos sostenibles e inteligentes.
Espacio publicitario

La Pinada ha llevado a cabo entre ayer y hoy unas jornadas de co-creación con expertos europeos, futuros habitantes, técnicos, asociaciones empresariales y sociales, socios europeos, empresas alineadas con el proyecto y miembros del equipo de La Pinada. El debate se realizó sobre dimensiones tales como energía, agua, movilidad, paisajismo, comercio y servicios, por la mañana, lo que se completó con los temas transversales de la tarde, modelo de negocio, data, smart cities y diseño urbano.

En las jornadas han participado expertos internacionales de TU Berlin,TU Munich o Imperial College London, y forman parte del programa europeo Smart Sustainable Districts (SSD) de Climate KIC del cual La Pinada forma parte desde el pasado agosto junto a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). La Pinada es la única iniciativa española seleccionada en este programa puntero internacional.

Ha sido muy productivo reunir expertos de diferentes países y diferentes ámbitos. Hemos llegado a nuevas soluciones e ideas de base que van a tener mucho impacto en el proyecto e incluso en el municipio” comenta Iker Marcaide, fundador del proyecto, después de la jornada. “En la mesa de comercio y servicios, ha surgido una demanda proveniente de las asociaciones empresariales y sociales, que se ha transformado en la idea de que Barrio la Pinada actúe como elemento de cohesión de todo el tejido empresarial cercano, que existe mucho y diverso, y que como hub de innovación y emprendimiento se conecte con su entorno para poder tener mayor impacto y transformar el tejido hacia la nueva economía. Es una idea en la que vamos a trabajar y enfocar nuestros esfuerzos en los próximos meses”. Otras propuestas, más técnicas, han incluido por ejemplo una solución de depuradora de agua muy innovadora que ya se está haciendo en otros países y que reduce el coste, la energía y el espacio.

La apertura oficial de las jornadas en representación del Ayuntamiento de Paterna la ha llevado a cabo D. Carles Martí, Teniente Alcalde de Urbanismo, Economía Local y Medio Ambiente, contó en su acto de clausura con el Honorable Sr. Don Rafael Climent González, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos , Comercio y Trabajo, quien manifestó que “este proyecto va en línea con el Nuevo Modelo Económico impulsado por el Consell para convertir nuestra economía en más sostenible e innovadora, por lo que cuenta con todo su apoyo”.

Con esta jornada, La Pinada prosigue su camino hacia la creación de un eco-barrio innovador que inspire internacionalmente un cambio hacia un nuevo modelo de urbanismo y crecimiento de las ciudades.

Acerca de La Pinada

La Pinada es el primer eco-barrio en España co-diseñado por sus futuros habitantes y planteado como extensión de un colegio. El proyecto se sitúa en el término de Paterna, a 10 minutos del centro de Valencia, e incluye 25 hectáreas entre pinos, donde se instalarán aproximadamente 1.000 familias en sus progresivas fases de crecimiento, estando previsto que la primera fase esté completada en 2021. El nuevo eco-barrio creará un espacio atractivo para familias donde puedan vivir, trabajar y disfrutar de la Naturaleza, en un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado. La Pinada es un proyecto de Zubi Labs, que busca crear valor social y ambiental a través de sus iniciativas empresariales.

Más información sobre Barrio La Pinada: https://www.barriolapinada.es/
Más información sobre SSD Climate KIC en
http://www.climate-kic.org/programmes/smart-sustainable-districts/
Más información de Web Summit en: websummit.com

Espacio Publicitario

Deja un comentario