El grupo municipal presentó una moción en el Pleno del pasado miércoles en la que se insta a la Confederación Hidrográfica del Segura a la apertura inmediata de los pozos de sequía presentes en la comarca y que cuentan con estudios de impacto ambiental favorable.

Para Sí Se Puede Redován “es esencial proteger nuestra huerta y su sistema de riego, ya que forma parte de nuestra identidad, nuestro patrimonio y nuestra historia”. En la moción presentada citan varios factores que ponen en riesgo la configuración actual de la huerta tradicional, entre los que destacan: la implantación de otros métodos de riego impulsados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la sequía que azota a toda la península y que afecta gravemente a la cuenca del Segura. Según la edil Cristina Menargues, “esta situación contrasta con el funcionamiento a medio gas de las desaladoras y con el crecimiento incesante de cultivos de regadíos ilegales que en la mayoría de casos no han sido sancionados por parte de las entidades responsables.

La moción elevada a pleno, además de instar a la Confederación Hidrográfica del Segura a la apertura inmediata de los pozos de sequía, exige investigar la expansión de nuevos cultivos de regadío ilegales que ponen en peligro espacios de gran importancia ambiental y a buscar alternativas al Trasvase Tajo-Segura, como son el uso de aguas subterráneas renovables de forma integrada con aguas desaladas y recicladas como defiende el hidrogeólogo Francisco Turrión para poder tener una cuenca autosuficiente.

Desde el grupo municipal se congratulan por el apoyo recibido a la propuesta por parte del resto de grupos (PP, PSOE y UPRE), y creen que “es un paso más para exigir a las administraciones responsables una buena gestión de los recursos hídricos para que, en condiciones ambientales desfavorables, no pongamos en peligro los cultivos que sirven de sustento a centenares de familias en nuestra comarca

Deja un comentario