Espacio publicitario

Todos los ayuntamientos de grandes poblaciones tienen competencias en el servicio de aguas de sus municipios y tienen la obligación de que el agua llegue hasta la acometida o contador de las viviendas. Aquí en Paterna el Ayuntamiento tiene delegada esta función en tres compañías diferentes, que son: “Aguas de Valencia (Omnium Ibérico) S.A.”, privada al 100%; “la Cooperativa Valenciana El Plantío y La Cañada», también privada al 100% y, por último, la empresa “Aigües Municipals de Paterna S.A.», privada en el 49%. Cada una de ellas establece un sistema de precios diferentes según criterios propios, con significativas variaciones de unos de otros.

La primera empresa establece diferencias en el precio por barrios; la segunda distingue en el servicio ofrecido a socios o abonados; la tercera según la procedencia del agua (agua propia o comprada al Emshi) y también cuenta, esta tercera, con una cláusula social referente a la situación de cada familia: numerosa, numerosa especia y monoparental.

Después de analizar varias facturas y la publicación de las tarifas en los diarios oficiales, creemos que los precios más bajos son para los consumidores en el centro de Paterna con Aigües de Paterna. La razón es que el agua procede de pozos propios, como son los de la calle Bétera y el pozo junto a la ciudad deportiva la Viña del Andaluz. Le sigue en el precio bajo los socios de la Cooperativa, cuyas aguas proceden de pozos propios en el término municipal y otros más importantes en el término de la Pobla de Vallbona. Por cierto, otro día hablaremos de los problemas de los nitratos en el agua potable y sus efectos sobre la salud, ya que el nitrato es uno de los más frecuentes contaminantes de aguas subterráneas en áreas rurales.

Les siguen los abonados de la Cooperativa y después, los vecinos que contrataron con la empresa mixta Aigües de Paterna, pero ahora el agua no procede de pozos, sino de la empresa Emshi; actuando Aigües de Paterna como intermediaria, ya que debe aceptar el precio impuesto por esta empresa. Emshi son las siglas de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, que dispone de grandes depósitos en suelo cedido por el Ayuntamiento de Paterna. En nuestra escala de precios continuamos con la primera empresa, Aguas de Valencia, que diferencia el suministro entre las zonas donde el ayuntamiento le ha delegado y en otras donde suministra de facto. Y terminamos en la zona donde los vecinos posiblemente paguen el precio más alto para consumos bajos, y que son los barrios periféricos de Mas del Rosari-La Coma, Terramelar, Lloma Llarga-Valterna y Bovalar.

Para añadir más diversidad en Paterna, tenemos el histórico manantial de La Fuente de Jarro en el “Barranc de La Font”, que hoy queda dentro de la primera fase del polígono industrial y, cuya agua actualmente está gestionada por otra entidad privada. Este manantial fue en su día el primer suministro canalizado de agua para Paterna centro, que llegaba por el histórico acueducto del “Barranc de la Sau” hasta diferentes fuentes públicas y, que para su canalización y conducción, S.M. La Reina aprobó las obras de conducción por Real Orden de 3 de enero de 1862, obras que se terminaron en el año 1864, según documentación recopilada por nuestro Ilustre vecino D. Vicente Cotolí Ibáñez.

PLATAFORMA CIUDADANA H2O PATERNA.

Espacio Publicitario

Deja un comentario