La tarifa o tasa medioambiental del recibo del agua de Paterna ¿Es excesiva?

Los vecinos de Paterna pagan anualmente 2,6 millones de euros por el mantenimiento de la red de saneamiento o alcantarillado, y así se repite un año tras otro. Dicha cantidad se paga en el recibo del agua de cualquiera compañía suministradora de Paterna. En el año 2006, el Ayuntamiento cedió la gestión sobre la red de saneamiento a la empresa mixta Aigües de Paterna (49% privado) en todo el término municipal durante 25 años, y el Ayuntamiento creó la tarifa (ahora tasa) medioambiental.

La diferencia entre tasas e impuestos es que los primeros se cobran como contraprestación directa y determinada de un servicio que recibe el ciudadano. Mientras, los impuestos se utilizan para distintos fines sin relación directa. La tasa o tarifa es finalista, lo que quiere decir que solo se puede gastar únicamente para lo que se ha creado. A diferencia con los impuestos, por ejemplo, el I.B.I. (contribución), que el Ayuntamiento recauda y luego gasta en aquello que considera prioritario: viales, limpieza, jardines, iluminación, etc.

Repetimos: la tarifa es diferente, es un “impuesto finalista” por lo que solo se puede gastar en el mantenimiento del alcantarillado, en las estaciones de bombeo del barranco del Rubio y la del barranco del Serra y, en la limpieza de imbornales.

Una red de saneamiento bien diseñada puede durar siglos con un mantenimiento mínimo o nulo, como por ejemplo las redes diseñadas en época del Imperio Romano que aún continúan en funcionamiento. Por ello queremos trasladar la pregunta a los consejeros de la empresa mixta, ¿2,6 millones de euros es justo que lo paguen los vecinos de Paterna?, ¿las cláusulas de confidencialidad son justas con la transparencia que merecen los vecinos de Paterna?, ¿es el gerente de la empresa mixta siempre elegido por la parte privada según estatutos?

H2O Paterna quiere reunirse con los consejeros de la empresa mixta para que contesten dudas que surgen respecto al funcionamiento de la empresa, buscando la necesaria transparencia.

2,6 millones anuales por 25 años son 65 millones de euros que salen de los bolsillos de las paterneras y los paterneros.

Plataforma Ciudadana H2O Paterna, por un agua pública, limpia y transparente.

Deja un comentario