• La diputada en el Congreso Rita Bosaho menciona un informe que detecta graves carencias en los paneles informativos y las cámaras de seguridad.

La diputada de Podemos en el Congreso por Alicante, Rita Bosaho, ha presentado una batería de preguntas en el Congreso al constatar que «la falta de mantenimiento crónica de las carreteras valencianas está afectando gravemente al equipamiento vial y amenaza ya la seguridad de los conductores y conductoras,» ha explicado. Para ello ha citado un informe de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de la Comunidad Valenciana, que denuncia que los paneles informativos de Tráfico de las carreteras valencianas no funcionan y que las cámaras de control permanecen estáticas, por lo que desde el Centro de Gestión de Tráfico de Levante no se puede obtener una visión panorámica de cada tramo vial.

«Han sido muchos los informes que como éste han alertado desde hace casi diez años de la falta de inversiones y mantenimiento de las carreteras valencianas», ha comentado Bosaho, «pero hasta ahora la afectación final sobre la seguridad de la conducción era escasa por la excelente calidad de inicio en que se encontraban, allá por el 2009. Sin embargo, el informe del CSIF alerta de que en la provincia de Castellón solamente permanecen operativos alrededor del 10% de los paneles, que aumentan en el caso de Valencia al un pírrico 40% y un 60% en Alicante. Es decir, que en el mejor de los casos están plenamente operativos seis de cada diez, y en el peor, uno de cada diez. Estamos hablando de infraestructuras vitales para informar a las y los usuarios, como quedó demostrado en los incidentes producidos por la nevada en la AP-6 este invierno.»

El sindicato ha advertido además de que la empresa que se ocupaba de la conservación y reparación de radares y cámaras dejó de realizar estas funciones al expirar el contrato de mantenimiento en abril del 2017 y que anteriormente ya funcionaban en régimen de mínimos. «Resulta escandaloso constatar que no existe ningún tipo de servicio relacionado con el mantenimiento de un material tan sensible como son las cámaras de tráfico. Muchas de las que todavía funcionan han quedado inmóviles, por lo que no pueden ofrecer la visión panorámica que necesitan en el Centro de Gestión de Tráfico de Levante para garantizar la seguridad vial,» ha recalcado la diputada morada.

«La Comunidad Valenciana es una de las más dinámicas de España y sus carreteras soportan una enorme cantidad de desplazamientos particulares, en especial los derivados del turismo, y de transporte de mercancías. En este contexto echamos especialmente en falta el olvido sistemático de una infraestructura crucial para el conjunto del Estado como es el Corredor Mediterráneo. Si además falla el mantenimiento de las carreteras podemos tener un problema muy serio en menos tiempo del que cree el Gobierno de Rajoy,» sentencia la diputada de Podemos.

En las preguntas elevadas a la Dirección General de Tráfico se inquiere por tanto sobre el grado de conocimiento acerca de estas graves carencias y las medidas y presupuesto efectivo que se van a dedicar para paliarlas con carácter de urgencia.

Deja un comentario