Espacio publicitario

Este jueves se votará la moción presentada por el Grupo Municipal Sí-Podem en el pleno municipal de Petrer con la que se pretende proteger el patrimonio arqueológico consistente en un depósito-balsa, un contrapeso y dos soportes de piedra, de una prensa romana de los siglos I-II d.C. situadas en el yacimiento romano de Caprala.

Este yacimiento arqueológico se encuentra en la partida rural de Caprala, en las estribaciones más bajas de L´Alt de la Creu y a escasos metros de una rambla (rambla de Caprala); cuya fecha se puede datar entre el reinado de Claudio y la época Flavia según los arqueólogos Francisco Javier Jover Maestre y Gabriel Segura Herrero que lo han estudiado. Nos encontramos ante un asentamiento rural dedicado a la producción agrícola, atendiendo a los restos arqueológicos recuperados como son los fragmentos de ánfora, vajilla de mesa tipo sigillata, vajilla de cocina y cerámica común que se conservan en el Museo Municipal Dámaso Navarro de Petrer, y otros de mayores dimensiones como una balsa y sillares pertenecientes a una almazara destinada a la producción de aceite y, posiblemente también vino, situados en el extremo del bancal recayente a la rambla, en una zona de desnivel, lo que puede aumentar la degradación de estas piezas.

El motivo de la moción es proteger el Patrimonio Cultural Valenciano, el cual está formado por los bienes e inmuebles de valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico, técnico, o de cualquier otra naturaleza cultural, existentes en el territorio de la Comunitat Valenciana. Dado que estas piezas se encuentran actualmente abandonadas y con riesgo de perderse, bien por expolio o degradación ambiental, es conveniente su recuperación y puesta en valor mediante su exposición en el nuevo Museo Municipal Dámaso Navarro.

Espacio Publicitario

Deja un comentario