Espacio publicitario

Los inicios de la Novena, están en la capilla de Nuestro Padre Jesús de la Iglesia de Santa Ana, cuando en 1771, y a propuesta de Francisco Maseras de Timor se inicie su rezo. Sería sin embargo la falta de espacio y la lejanía del centro de la ciudad lo que motivó el acuerdo que llevó a que este culto se celebrase en la Parroquial de las Santas Justa y Rufina. Este cambio, se inició en 1806, y ha habido muy pocas interrupciones, como son las exclaustraciones de 1835, la Guerra Civil (1836-39), el cierre por la apertura de la exposición La Luz de las Imágenes (2003 -2004) o más recientemente, el año 2010 por los últimos trabajos de restauración que ha sufrido el templo.

La Novena, se inicia con el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús a la parroquial de las Santas Justa y Rufina el primer viernes de Cuaresma, para iniciar así el rezo de la novena por espacio de nueve días, volviendo a su camarín la tarde del segundo domingo de Cuaresma en procesión y acompañado por las autoridades y el pueblo de Orihuela.

Durante esos nueve días, se celebrarán multitud los actos a los pies del Patrón de la Ciudad. Todos los días a las a las 12 horas, las 17 horas y las 19 horas, se celebrará Rosario, Novena y Misa con Homilía.

A estos cultos diarios, hay que añadir otros tan importantes y multitudinarios como la Misa que la Junta Mayor le ofrece el domingo 18 de febrero a las 12:00 horas; la Misa de la Mayordomía, en la tarde del viernes 23 de febrero a las 18:30 horas; el besapié del día 23; la bendición e imposición de medallones a los nuevos Mayordomos y Nazarenos el sábado 24 de febrero tras la misa de 17:30; las misas de enfermos, la conmemoración de Bodas de Plata y Oro; Vigilias extraordinarias; las visitas de los centros escolares, etc…

Cabe destacar que debido a la celebración del Besapié, el viernes 23 de febrero, al igual que el año pasado y a fin de evitar las grandes aglomeraciones de fieles a las puertas del templo, se ha decidido unir las misas de 17:00 y 19:00, en una sola a las 18:30 horas; facilitando al pueblo de Orihuela y su huerta besar el pie a su Patrón.

La imagen de Nuestro Padre Jesús, saldrá en romería de la Iglesia de Santa Ana (Padres Franciscanos) como es tradicional, el viernes 16 de febrero a las 20:00 horas. Una vez llegada a la Parroquia de las Santas Justa y Rufina, se procederá al rezo de la Novena de la noche, quedando la imagen en el mencionado templo para recibir las visitas de todos los fieles de Orihuela y su huerta.

Durante el traslado de la imagen, el día 16 de febrero, se realizará una visita a la Residencia PMD de Orihuela, con la intención de satisfacer las necesidades espirituales de los usuarios de este centro.

El regreso desde la Parroquia de las Santas Justa y Rufina, hacia el convento de los PP.FF. se realizará en procesión el domingo 25 de febrero a las 18:30 horas.

En el trayecto de regreso, tendrá lugar un encuentro entre la Virgen de Monserrate, la Samaritana, El Cristo de la Buena Muerte y Nuestro Padre Jesús, en la Iglesia de Monserrate.

Espacio Publicitario

Deja un comentario