A iniciativa de Guanyar Alcoi se aprueba instar al gobierno del Estado para reformar el sistema de pensiones

0
53

Guanyar Alcoi presentó en el Plenario una moción por la reforma de las pensiones que fue aprobada con los votos a favor de Guanyar, Compromís y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

Espacio publicitario

Dada la situación de precariedad a que se ven abocadas los y las pensionistas por culpa de las políticas antisociales del Gobierno del estado, Guanyar Alcoi presentó una moción para instar al Gobierno del Estado que estudie una serie de medidas que aseguran el cumplimiento del artículo 50 de la Constitución. Este artículo garantiza que las pensiones serán adecuadas y periódicamente actualizadas para mantener una suficiencia económica y digna de las personas pensionistas.

Según la regidora Vicky Llàcer «Estos artículos de la constitución parece que no son de obligado cumplimiento por el gobierno igual que todos aquellos que garantizan derechos y bienestar de la ciudadanía«.

Aunque este no sea un tema municipal, sí que afecta o afectará en un futuro a toda la ciudadanía y por eso desde Guanyar Alcoi se considera que urge que este sea uno de los epicentros del debate político y que se busquen soluciones de consenso.

La regidora continúa explicando que «todas las reformas, amparadas y justificadas con la crisis, parecen ir encaminadas a la privatización de las pensiones, y ya van publicitándolo con muy poca vergüenza, cuando para un trabajador en precario, la posibilidad de un ahorro personal suficiente para garantizar una pensión digna es nula»

Además, «augurar la imposible sostenibilidad del sistema público de pensiones es impresentable cuando se han destinado 45.000 millones de euros de dinero público al rescate de la banca, cuando se ha aprobado una amnistía fiscal y el fraude fiscal existente es equivalente al coste de la sanidad pública de un año, o cuando se ha ido vaciando la hucha de las pensiones, año tras año, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, por su nefasta gestión económica» concluye Llàcer.

Con la aprobación de esta moción se instará al gobierno del Estado a que realize varias acciones para reformar el sistema de pensiones como entre otros elevar la cuantía de la pensión de jubilación conforme a la nueva fórmula de cálculo de la base, reconocer el derecho al subsidio de desocupación para mayores de 52 años, financiar el sistema público de Seguridad Social a través de los Presupuestos Generales del Estado cuando las cotizaciones sociales no lo consigan o potenciar las inspecciones de trabajo para reducir el fraude.

Por sí queréis más información de los 14 puntos aprobados en el Plenario del 29 de enero los citamos a continuación:

Instar al gobierno del Estado a:

1. Fijar la edad ordinaria de jubilación en los 65 años y, además, se introduzca una medida nueva e inédita en nuestro ordenamiento: que, a partir de los 61 años, aquellas personas que consigan los 35 años cotizados podrán jubilarse cuando lo desean sin penalización de ningún tipo.

2. Introducir la posibilidad de elegir, para el cálculo de la base reguladora, los 240 mejores meses de toda la vida laboral sin que necesariamente tengan que ser consecutivos.

3. Regular la incompatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, excepto en: Casos de jubilación parcial compatible con el trabajo a tiempo parcial en los términos legalmente previstos. Profesores universitarios eméritos y personal licenciado sanitario emérito. Trabajos por cuenta ajena o cuenta propia los ingresos anuales del cual totales no superan el 30% SMI.

4. Flexibilizar los requisitos para acceder a la jubilación anticipada, la jubilación parcial y la supresión de los incentivos al retraso de la jubilación.

5. Elevar la cuantía de la pensión de jubilación, por la nueva fórmula de cálculo de la base reguladora como por los nuevos porcentajes aplicables a esta.

6. Computar en relación a la prestación por desocupación las horas extraordinarias para el cálculo de la base reguladora y se recupere la cuantía del 60% de la base reguladora a partir de los seis meses de percibir de la prestación (actualmente es el 50%).

7. Fijar en caso de subsidio de desocupación la cuantía mínima en el 75% SMI (ahora: 80% IPREM) cuantía que se eleva en todos los subsidios en función de las cargas familiares hasta un 133%.

8. Reconocer el derecho al subsidio de desocupación para mayores de 52 años (ahora 55 años).

9. Aumentar la cuantía al 75% del SMI, con la posibilidad de optar entre el subsidio y la jubilación anticipada, con un límite de ingresos para acceder al subsidio; en ese caso computarán únicamente los ingresos de la persona beneficiaria, no los de toda la unidad familiar. Extendiéndose a los fijos discontinuos como al régimen agrario.

10. Establecer en las pensiones no contributivas como cuantía mínima la IPREM vigente en cada momento.

11. Financiar el sistema público de Seguridad Social a través de los PGE cuando las cotizaciones sociales no lo consigan para garantizar la acción protectora de la Seguridad Social y unas pensiones adecuadas, actualizadas y suficientes.

12. Introducir modificaciones en la regulación del trabajo a tiempo parcial contenida en el Estatuto de los Trabajadores, con el objeto de evitar que continue siendo uno de los puntos críticos de la legislación laboral que permite que se generan enormes bolsas de fraude a la Seguridad Social.

13. Potenciar las inspecciones de trabajo, intensificando las campañas en los sectores en los cuales se ha detectado mayor fraude en la contratación a tiempo parcial, como puede ser la hostelería y el comercio.

14. Modificar ciertos aspectos del Texto refundido sobre infracciones y sanciones en la orden social para mejorar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

Espacio Publicitario

Deja un comentario