Espacio publicitario

La contratación del nuevo servicio de recogida de basura y limpieza viaria está a punto de hacerse efectiva. Repetirá la misma empresa que ha dado el servicio hasta ahora: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Quizás la sensación que ha tenido gran parte de la ciudadanía al descubrir que el nuevo contrato de la basura caerá en manos de la empresa que está dando el servicio hasta ahora, ha sido de incredulidad. Pero esta adjudicación, desde Guanyar Alcoi, la hemos anunciado como la ‘crónica de una adjudicación anunciada’…

El hecho es que la adjudicación a la ‘nueva’ empresa para la recogida de basura y limpieza viaria ya está hecho. La nueva empresa será la vieja, es decir, la misma desde el 2.000 y la misma que tantos buenos resultados nos ha dado aparentemente: FCC. Las sospechas sobre todo el proceso han estado encima la mesa y Guanyar Alcoi las hemos ido denunciando todas: se contrató una empresa a dedo, Lovic, para redactar el pliego de condiciones. Una empresa que, allá donde trabajaba, el 75% de las adjudicaciones iban a parar a FCC. El regidor Jordi Martínez cubrió a la empresa Lovic haciendo públicos datos falsos o con el silencio. Después, un informe elaborado por una empresa especializada señalaba que el pliegue redactado por Lovic favorecía «claramente a la concesionaria actual del servicio [FCC]». Se realizaron movimientos políticos de funcionarios donde un exregidor del PSOE, fue colocado como jefe del Departamento de Medio ambiente y tenía que ser el encargado de puntuar las ofertas de las empresas, cosa que finalmente ha hecho otra empresa externa contratada a dedo, Geprecon.

Aparte de tanta duda y sospecha, tenemos una certeza: Alcoi estará más limpio y tendrá un mejor servicio de recogida. Al menos hasta las elecciones municipales. Ya se encargará el Alcalde que sea así en un intento de agrandar su gestión, para sacar pecho a finales de la legislatura y esparcir entre la gente la premisa «nosotros hemos solucionado el problema que nadie ha sabido solucionar antes».

Parece que ahora el Gobierno del PSOE ha encontrado el momento idóneo para adjudicar el contrato, puesto que en la anterior legislatura, cuando se le preguntaba en privado al Alcalde Toni Francés por el tema respondía que había que buscar «el momento oportuno». Este momento parece que ya se ha dado y ha demostrado la falta de punt d’honor de la empresa FCC, que ha dado un servicio pésimo a pesar de estar cobrando casi 5 millones de euros anuales por este servicio durante los últimos años (ahora cobrará 4,2 millones); y también ha demostrado la falta de responsabilidad de un Gobierno que ha abandonado todo intento de mejorar, fiscalizar y renovar en el tiempo debido el servicio de limpieza de las calles y recogida de basura.

Si Toni Francés, para quitarse responsabilidades, acusa a los regidores de Esquerra Unida (Jordi Tormo y Paco Agulló) del retraso, para tener las competencias de la recogida de la basura, ¿por qué no los cesó de este área? Más sabiendo que no le tembló la mano cesando a una regidora del BLOQUE durante la legislatura pasada ante lo que consideró una gestión irregular. O por qué no acusa también a Jordi Martínez que tenía las competencias de la limpieza viaria y no hizo absolutamente nada? Lo cierto es que la pasada legislatura desde EU en Medio ambiente se elaboró un pliego de condiciones mediante el Consejo de Medio ambiente que, una vez finalizado, a finales del 2014, el PSOE bloqueó y posteriormente, en la nueva legislatura se desestimó para empezar de cero y otorgar la redacción a Lovic -esta vieja conocida-.

Tal como intentaba decir M. Rajoy: ‘cuanto peor, mejor…’, ha sido la máxima de Toni Francés en esta cuestión, alargando la adjudicación para poder crear un golpe de efecto antes de las elecciones. Pero el golpe, nos lo pegamos cada día los vecinos y vecinas de Alcoi cada vez que echamos la basura y vemos contenedores llenos, rotos y calles sucias. Y esto es responsabilidad del Alcalde, máximo dirigente y responsable del Ayuntamiento, para consentirlo y para no hacer nada para remediarlo.

Para rematarlo, desde la formación Ciudadanos, que encabeza Jorge Sedano, se llegó a decir en el Pleno que este contrato «no será lo más barato, pero sí el mejor en relación calidad-precio». Esta afirmación me alertó: estas personas no viven en Alcoi? A que se referirá con la calidad, al que ha sido demostrando la empresa durante los últimos años? Quizás no han visto ya, que la calidad del servicio de esta empresa ha sido pésima?

Alcoi, mañana, pasado mañana o al pasar fiestas, estará más limpia que ahora y tendremos la garantía de calles limpias y contenedores que harán tilín hasta las elecciones pero, que pasará después? Lejos que este Gobierno de Toni Francés haya solucionado el problema de la suciedad de forma diligente, este Gobierno es el que se ha encargado de retrasar la licitación de este contrato por puro interés partidista y electoral, para decirnos a la ciudadanía ahora que se acercan las elecciones municipales que han sido los que han solucionado el problema y que Alcoi está limpio gracias a ellos, pero la cuestión es bien triste: el problema lo han generado ellos mismos.

El próximo contrato gordo será lo del mantenimiento y limpieza del alcantarillado; ¡hagan juego señores!.

Vicky Llàcer

Espacio Publicitario

Deja un comentario