El Futuro Paraje Natural Municipal de La Mola (PNM) es garantía de reducción reducción del dióxido de carbono.

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Todos sin excepción; los ciudadanos, las empresas, las economías y la naturaleza en todo el mundo están siendo afectadas. Las emisiones de CO2 generalmente van acompañadas por diversas emisiones de hollín, humo, metales pesados y otros contaminantes que afectan a la mayoría de los organismos vivos.

El aumento de CO2 en la atmósfera: Incrementa la temperatura media de la superficie terrestre, la subida del nivel medio del mar, el incremento de los fenómenos de erosión y salinización en áreas costeras, el aumento y propagación de enfermedades infecciosas, el desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes más frías y aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse se extinguirán, el aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. El PNM de La Mola debe ser la contribución de Paterna por la reducción del CO2.

PNM creará más de 650 puestos de trabajos.

La prioridad del Ayuntamiento de Paterna es la creación de puestos de trabajo. El Ayuntamiento gestionará el PNM a través del Consejo de Participación del Paraje y la gerencia del PNM. Y en colaboración con la Agencia Europa de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Con convenios con la Universidad de Valencia, la Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Geografía y Historia, con la Universidad Politécnica de Valencia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topografía, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, la Universidad Jaime I, la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, la Universidad Miguel Hernández, el Instituto de Bioingeniería.

Para la gestión e investigación en PNM, serán necesarios: agricultores, jardineros, apicultores, vigilantes, personal de mantenimiento, técnicos y especialistas en gestión de aguas, de residuos, de energías renovables, de espacios naturales, de espacios forestales, ingenieros agrónomos, ingenieros de montes, licenciados en biología, ingenieros agrícolas o forestal, técnicos en gestión y organización de empresas agropecuarias, técnicos en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos, técnicos en jardinería, de servicios ambientales a empresas y entidades, profesores de educación medioambiental, de investigadores, de formadores y monitores de actividades lúdicas y deportivas, colaboradores con la industria y del sector público.

Una previsión mínima de puestos de trabajo para un espacio entre 140 a 200 Ha, y en el interior del área metropolitana de Valencia con 1,9 millones de habitantes con déficit de espacios naturales, superaría los 100 puestos de trabajo directos en la gestión del parque, 500 en el sector servicios y 50 actividades agrícolas. El conjunto de espacios naturales generan por cada 2 puestos de trabajo en la gestión del espacio natural, 10 puestos de trabajo en el sector servicios y 1 en actividades agrícolas.

Existen importantes nichos de negocio en el ámbito de la economía ‘verde’, ya que toda esta riqueza natural es también capital natural. Se necesitan unos ecosistemas sanos para que haya actividad económica.

Hoy sabemos que el 40% de la economía mundial depende de una biodiversidad y unos ecosistemas sanos. La vinculación, por tanto, del mundo empresarial con la biodiversidad es evidente y su rentabilidad se ve afectada si la perdemos. Sin ecología no hay economía.

Impacto económico y social del PNM, financiación.

Cada euro que invierte en gestión de los espacios naturales genera 8’8 euros de valor añadido bruto en las diversas actividades económicas.

La Unión Europea (UE) se ha comprometido a detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas en la UE para 2020. Para alcanzar este objetivo, incorpora los objetivos de estrategia de biodiversidad en todo el presupuesto de la UE. El gasto global en el presupuesto de la UE debe ser compatible con la biodiversidad.

Debido a las limitaciones presupuestarias del Ayuntamientos a quien corresponde la gestión del PNM se plantean alternativas que promuevan una diversificación de recursos para la financiación de las actuaciones proyectadas, buscando recursos externos. Se considera por tanto la obtención de recursos mediante convenio con Fundaciones vinculadas a la protección del medio ambiente, empresas, entidades conservacionistas, etc.

Juan Enrique Palencia Maroto

Deja un comentario