Guanyar Alcoi denuncia que habían informes en el 2015 que instaban a actuar en el Fernando Reig «de forma inmediata» en los tirantes y nada se hizo hasta la rotura de uno de ellos un año después

0
51
Espacio publicitario

La plataforma ciudadana denuncia que informes aportados a través del Senado a Vicenta Jiménez, senadora de Unidos Podemos por la circunscripción de la provincia de Alicante, muestran que tanto a 2009 como 2015 se detectaron deficiencias en los tirantes, entre otras muchas, que tenían que tratarse «de forma inmediata», señalando en las conclusiones del informe redactado en septiembre de 2015 que los defectos detectados en el puente suponían «una situación anómala que requiere ser atajada inmediatamente en los tirantes en que se han detectado cordones con corrosión y roturas de alambres en algunos casos«. Guanyar Alcoi y la senadora de Unidos Podemos, Vicenta Jiménez, evidencian la mala gestión del Ministerio de Fomento del PP al obviar estos informes y no actuar, tal como señalaban los informes, «de forma inmediata» y esperar hasta un año después, a raíz de la rotura de uno de ellos, poniendo en peligro a la ciudadanía.

Después del cierre del puente de Fernando Reig por la rotura de uno de sus tirantes el agosto de 2016 y ante las posteriores informaciones no demasiadas esclarecedoras alrededor de las responsabilidades de lo sucedido, la Senadora alcoyana de Unidos Podemos Vicenta Jiménez realizó en enero de 2017 una serie de cuestiones al Gobierno del Estado donde preguntaba por la asunción de responsabilidades y solicitó una serie de informes de seguridad y mantenimiento del puente de Fernando Reig para poder conocer más sobre sus revisiones y el cierre del mismo por la rotura de uno de los tirantes. Las respuestas del Gobierno negaban en general ninguna acción incorrecta y rehuían toda responsabilidad, alegando que el puente «se realizó de acuerdo con la tecnología y las mejores prácticas constructivas del momento de su construcción«.

INFORMES DE 2009 Y 2015

La senadora explica que «el 2017 realizamos una serie de gestiones para conocer más a fondo lo que había pasado exactamente en el puente de Fernando Reig y que comportó el cierre del mismo puente, generando muchas incomodidades para los ciudadanos de Alcoi y perjudicando las comunicaciones que tenemos. Es en abril del mismo 2017 cuando nos remiten unos informes que se realizaron en 2009 y en 2015 y que señalan la falta de mantenimiento del puente y la necesidad de una actuación urgente por una sucesión de problemas y deficiencias estructurales del puente», la senadora señala que «lo más llamativo es la falta de apremio del Ministerio de Fomento que, a pesar de estos informes realizados a petición del Ministerio de Fomento y que detectaban numerosos desperfectos y la necesidad de una actuación inminente, no actuó hasta que se detectó la rotura de uno de los tirantes en agosto de 2016, un año después«.

Desde Guanyar Alcoi se considera que ahora que el puente de Fernando Reig volverá a abrirse al tráfico y se han reparado las deficiencias, lo que sería deseable es que las irregularidades que han llevado al cierre no se vuelven a repetir y se explica desde la plataforma y la misma senadora Vicenta Jiménez que esta denuncia llega ahora «para evitar una posible alarma y por cautela, esperando que el Gobierno local del PSOE pidiera alguna responsabilidad por la imprudencia generada por parte del Ministerio de Fomento obviando los informes que alertaban de graves deficiencias y alargando de forma incomprensible los estudios y las reparaciones correspondientes«, se señala desde la plataforma ciudadana.

Jiménez, además, señala que estará pendiente del mantenimiento del puente y pedirá «una mejor conservación del puente y un aumento de las inspecciones principales, que habrían evitado esta situación y se hubieran minimizado tanto los daños causados como los gastos para reparar y corregir estos efectos«, criticando que «con un mantenimiento adecuado y siguiendo las propuestas de actuación de los informes, el corte del puente podría haberse minimizado» y añadiendo que «si en septiembre de 2015 se consideraba que era necesaria una intervención y realizar reparaciones e investigaciones exhaustivas de los tirantes y no se realizó antes de que sucediera la rotura del tirante en agosto del 2016, consideramos claro que alguien ha actuado de forma indebida. En este informe se planteaban también una serie de actuaciones en los tirantes que tampoco se realizaron antes de la rotura del tirante el agosto de 2016«.

Desde Guanyar Alcoi se considera vergonzoso, además, que «desde el Gobierno Central del PP parece que se quiere dejar pasar el asunto y hacer ver que todo el mal ha sido inevitable e independiente de ninguna decisión tomada. Del mismo modo desde el Gobierno local del PSOE tampoco se ha trabajado de forma efectiva por la depuración de responsabilidades. Ambos quieren engalanarse y atribuirse la reforma de este puente cuando el Gobierno central del PP ha actuado con irresponsabilidad y el Gobierno del PSOE con total complacencia con el PP, como nos tiene acostumbrados. Lo que no dicen es que durante años se ha estado jugando con fuego y se han hecho aumentar los riesgos hacia la ciudadanía«.

Por último la Senadora insiste que «se nos ha querido vender que la rotura de los tirantes y el cierre del puente durante más de 20 meses con los perjuicios que ha comportado a la ciudadanía alcoyana ha sido un hecho fortuito, de fuerza mayor y que no se habría podido evitar de ninguna forma. Pero los mismos informes encargados por el Ministerio demuestran que el peligro estaba identificado, las actuaciones tenían que ser urgentes y que, si no se ha realizado ninguna actuación para evitarlo, ha sido por negligencia de los responsables. Y alguien tendría que asumir esas responsabilidades«.

Espacio Publicitario

Deja un comentario