Las jornadas han sido organizadas por el Frente Cívico Somos Mayoría y contarán con la presencia de destacados especialistas, intelectuales y activistas políticos

Espacio publicitario

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, presentará en Valencia unas jornadas de debate y formación que, con la denominación de “Geopolítica Sur”, ha organizado el Frente Cívico Somos Mayoría y que se desarrollarán los días 11, 12 y 13 mayo. La presentación de las jornadas a cargo de Pablo Iglesias será el viernes 11 de mayo a las seis de la tarde en la Facultad de Geografía e Historia, Avenida de Blasco Ibáñez 28. La sede de Comisiones Obreras, en la Plaza de Nápoles y Sicilia 5, será el escenario de las jornadas los días 12 y 13. El evento contará con la presencia de activistas políticos, intelectuales y especialistas como Nazanin Armanian, Augusto Zamora, Pablo Bustinduy, Ruth Ferrero, Juan Valdés Paz, Carmen Castro, Manuel Monereo y Héctor Illueca, entre otros.

Según se explica desde el Frente Cívico Somos Mayoría-Valencia FCSM-VLC), el motivo para organizar estas jornadas sobre “Geopolítica Sur” es el hecho de que “el sistema internacional atraviesa una profunda transición que implica cambios estructurales en la política mundial. En este contexto, la inexorable decadencia de Estados Unidos abre la puerta a un mundo multipolar caracterizado por una gigantesca redistribución del poder mundial que, como recuerda la historia, jamás transcurrió pacíficamente”. Así, considera el FCSM,  “el papel de potencias emergentes como China o Rusia; las intervenciones en Irak, Libia, Siria y Ucrania; el apoderamiento de los recursos naturales en África, Oriente Medio y América Latina; la creciente importancia de las migraciones o la aparición de una geopolítica feminista son algunos de los asuntos que dan forma al mundo que nos rodea”.

De todos estos problemas se hablará en las jornadas que, después de haber sido presentadas por Pablo Iglesias a las seis de la tarde del viernes 11 de mayo, comenzarán una hora más tarde en el mismo escenario, la Facultad de Geografía e Historia, con una charla sobre “Desafíos políticos del siglo XXIa cargo de Pablo Bustinduy, portavoz de Exteriores de Podemos y diputado de Unidos Podemos (UP), y Augusto Zamora, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al día siguiente, sábado 12 de mayo, concretamente a las diez de la mañana y en el salón de actos de la sede de Comisiones Obreras, Carmen Castro, doctora en Economía, y Ruth Ferrero, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, hablarán de “Geopolítica feminista / Geopolítica de las migraciones”.

Txema Guijarro, economista y diputado de UP, y Carlos Enrique Bayo, periodista y exdirector del diario Público, tomarán el relevo dos horas más tardes para debatir, en el mismo lugar, sobre “El retorno de Eurasia”.

Sin salir de la sede de CC OO, el “Oriente Medio: situación y perspectivas” será el asunto que abordarán, ya a las seis de la tarde, Nazanin Armanian, escritora y politóloga, y Mireia Biosca, asesora del Grupo Municipal de València en Comú y activista pro-palestina.

El salón de actos de CC OO acogerá también estas jornadas el domingo 13 de mayo. Juan Ignacio Castien, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Valdés Paz, profesor de la Universidad de la Habana, hablarán a las diez de la mañana sobre “Geopolítica latinoamericana y del Mediterráneo”.

Por último, a las doce del mediodía, serán Manuel Monereo, diputado de UP, y Héctor Illueca, profesor de la Universidad de Valencia, quienes debatan sobre “Una visión geopolítica del Estado”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario