Después de intentar resolver el conflicto por vía amistosa (carta y burofax), Actúa continuará con acciones judiciales

Actúa, organización política registrada en el Ministerio de Interior como partido desde hace casi 1 año, así como en el Registro de Marcas y Patentes, se ve en la obligación de volver a negar vinculación alguna con el partido político que se autodenomina “Actúa Baleares”.

Ya se les comunicó el pasado mes de febrero, tanto al propio Jorge Campos, presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) como a la propia fundación, mediante carta y posterior burofax, que no podían utilizar tal denominación, dado que entra en conflicto directo con los estatutos de Actúa y lo que establece el Ministerio de Interior en relación con partidos inscritos en él. La intención era solucionar el problema de forma amistosa. Actúa, la formación política de Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares, Cristina Almeida o Teresa Aranguren entre otras personalidades, se registró con anterioridad a la de Campos, por lo que le corresponden todas las denominaciones similares y que entren en conflicto por confusión, así como las derivaciones territoriales, como sería la de Actúa Baleares.

Queremos transmitir la indignación y el malestar que causan entre las gentes de Actúa las reiteradas utilizaciones de nuestro nombre y marca, más aún si cabe cuando quienes lo hacen pertenecen a una formación política en las antípodas ideológicas. Nosotros somos un proyecto de izquierdas, progresista, federalista, frente a un proyecto de extrema derecha que, con lógica, ahora conocemos que se alía electoralmente con otro proyecto de la misma índole, Vox.

Tras no recibir respuesta alguna a las primeras acciones y ver que una y otra vez el aludido “Actúa Baleares” nos usurpa el nombre, anunciamos que damos paso a la vía judicial.

Por otro lado, queremos hacer constar que Actúa no tiene aún conformada su organización territorial, que está en proceso de construcción. Por tanto, que no existe a día de hoy un Actúa en Baleares que reconozcamos como parte integrante de nuestro proyecto, salvo firmantes y simpatizantes de nuestro manifiesto inicial, así como estructuras incipientes. Estamos en un proceso que culminará en una conferencia política el próximo otoño. A partir de entonces, se definirán la estructura en territorios y el correspondiente calendario para la elección de candidatos/as y la conformación de listas en los procesos electorales de 2019.

De acuerdo con todo lo anterior, recordamos una vez más que Actúa es: un proyecto político federal, europeo y republicano, un proyecto de izquierdas; un proyecto feminista y en los nuevos paradigmas del ecologismo y la defensa radical del medio ambiente, defensor de las víctimas y de modelos de justicia universal; un proyecto participativo con simpatizantes; un proyecto laico y un proyecto del nuevo internacionalismo basado en la radical defensa de los derechos humanos, sociales, ambientales y culturales.

Deja un comentario