Compromís defiende una política que vaya más allá de la reparación de daños y consolide a todos los niveles administrativos planteamientos de desarrollo sostenible en la comarca más sureña.

Aitana Mas, presidenta de la comisión especial de les Corts sobre  DANA, y Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, visitan el estado de las obras de reparación en Daya Vieja junto al alcalde del municipio, José Vicente Fernández.

11 de septiembre de 2020

“Los pueblos de la Vega Baja requieren de una estrategia sostenible para prevenir en el futuro los efectos dañinos de la DANA y no centrarse únicamente en la reparación de infraestructuras”, ha señalado Aitana Mas, presidenta de la comisión especial de les Corts Depresión Alta a Nivel Alto (DANA).

Mas ha visitado este viernes la localidad de Daya Vieja junto al portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, y el alcalde del municipio, José Vicente Fernández Costa. Los cargos de Compromís han valorado positivamente las obras de reconstrucción comenzadas en una localidad que vio como las aguas inundaban la práctica totalidad del municipio durante la catástrofe climática sufrida en 2019.

Mas ha destacado  el trabajo de la comisión que preside y por la que ya han pasado la mayoría de alcaldes y alcaldesas afectadas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó: “Toca planificar esa previsión. En abril esperamos tener el dictamen final que completará al plan Vega Renace ofreciendo una solución más integral a la comarca.  Los alcaldes no solo quieren reparación, quiere previsión de que no vuelva a ocurrir”.

La diputada ha agradecido la rápida respuesta de la Generalitat Valenciana y ha apostado por agilizar la repartición de los 127 millones de euros presupuestados para ayudas directas a particulares, agricultores, ayuntamientos, pequeños empresarios, así como para la reparación de infraestructuras básicas dañadas por el temporal.

Sin noticias de la Diputación de Alicante

Por el contrario, el portavoz de Compromís en la diputación alicantina ha destacado “el contraste entre la Diputación de Alicante y la Generalitat o su homóloga valenciana. La alicantina es la única institución que no ha tenido la previsión necesaria para aprobar ninguna ayuda. Y llevamos así un año ya. Si con 200 millones de euros de presupuesto han sido incapaces de aprobar una sola ayuda para la DANA en 365 días, es que la Diputación tiene un grave problema de gestión. Desviar la atención culpando a otras administraciones después de todo este tiempo solo evidencia la incapacidad política de Carlos Mazón. Si se hubiera dado la misma prisa en reaccionar con la DANA que en recolocar a viejas glorias del zaplanismo, los pueblos de la Vega Baja tendrían un refuerzo económico más para superar todos los daños”.

Deja un comentario