El  Gobierno Valenciano pretende aprobar la ley valenciana de economía circular como herramienta para fomentar el reciclaje de envases.

Según la normativa europea en el año 2030 tan solo un 20% de los residuos se podrán depositar en vertederos y en el 2045, este porcentaje se reducirá al 10%. Es por eso que el el Gobierno Valenciano tiene previsto aprobar una normativa de economía circular. El objetivo es que los establecimientos, en base a su tamaño, ofrezcan un porcentaje de productos en envases reutilizables. Estos envases serán devueltos a la tienda por los clientes a cambio de una cantidad económica. Actualmente en la Comunidad Valenciana acaban en los vertederos el 50 % de los residuos.

El partido morado manifiesta por medio de su portavoz, Alejandro Monzón, que queda un largo camino por recorrer y que este cambio no está exento de dificultades, ya que las tiendas, sea cual sea su tamaño, deberán prever espacios de almacenaje para los envases vacíos, Las empresas suministradoras tendrán que adaptar su forma de trabajo, pues no sólo  transportarán los envases llenos, sino también los vacíos aunque, argumenta el portavoz de PODEMOS, es un cambio necesario para preservar el medio ambiente. También se verán afectadas las empresas que fabrican los productos ya que, tendrán que adaptar los envases que actualmente utilizan para un solo uso sustituyendolos por envases reutilizables.

Según prevé la Ley Valenciana (todavía sin aprobar), cada supermercado, hipermercado o tienda de alimentación podrá escoger el sistema de recuperación de envases reutilizables, aunque lo más normal será que las grandes cadenas incorporen máquinas que al introducir el envase devuelvan una cantidad económica previamente pagada por el cliente, mientras que las tiendas pequeñas, de barrio, lo podrán hacer manualmente. Desde Transición Ecológica han explicado que se trata de extender el sistema que ya funciona en el sector hotelero y de hostelería (canal HORECA)

Para los envases de un solo uso también se prevé la implantación de un sistema de devolución y retorno por incentivo económico. (SDR). En los próximos 3 años se prevé instalar máquinas automáticas gestionadas con tarjetas que proporcionarán a los usuarios alguna contraprestación por el hecho de llevar los envases a estos contenedores, por ejemplo un descuento en la tasa de recogida de basuras.

Es por todo ello que la formación morada pide al Ayuntamiento que traslade a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica su apoyo para implantación de estos sistemas en el municipio y que inste a dicha Consellería a contar con Callosa de Segura como municipio piloto para implantar los sistema de retorno de envases.

Deja un comentario