Pamplona, 11 de julio de 2023 – La fiesta y la celebración parecen ser las únicas protagonistas en las retransmisiones de la televisión pública española durante los días de San Fermín. Sin embargo, el trabajo documental del Partido Animalista PACMA se ha centrado, en esta ocasión, en mostrar la cara más amarga de una de las tradiciones más conocidas y polémicas del país: un toro se desangra durante varios minutos hasta recibir el estoque final tras finalizar el recorrido. El vídeo ha sido colgado en las redes sociales del partido.
«San Fermín es una fiesta multitudinaria por su contexto y su ambiente, no por los toros en sí, que son un añadido», sostiene la portavoz del partido y candidata a la presidencia del Gobierno, Yolanda Morales. «Mucha gente acude en estas fechas a Pamplona sin intención de correr en los encierros ni muchos de ir a la plaza a ver morir a los animales«.
En las imágenes obtenidas por las cámaras de PACMA, uno de los toros, ya exhausto por la carrera, es ensartado sin precisión. El animal, con el filo de la espada asomando por un costado, pasa varios minutos desangrándose y agonizando hasta que recibe el descabello, que no le ocasiona la muerte. Finalmente, es arrastrado aún consciente hacia la salida de la plaza.
Morales cuestiona tanto la fiesta como su retransmisión a través de la televisión pública: «bajo ningún concepto debería emitirse semejante barbaridad con el riesgo de que lo vean niños; esto es normalizar la violencia, y nadie toleraría que se le hiciese algo así a cualquier otro animal».