Texto: Ángeles Sanmiguel
Ascensión al Everest: “En los últimos años la gente ha ensuciado tanto la montaña que las autoridades locales sacan unas diez toneladas de basura al año”.En plena ladera de la sierra de Bernia (Alicante): “han arrasado con toda la vegetación silvestre para acometer los trabajos de arqueología y musealizar la zona”. En estas intervenciones, “¿no trabajan ingenieros forestales o biólogos conjuntamente? ¿Acaso el patrimonio natural es menos importante que el patrimonio arqueológico?”. En el momento en que rimbombantes siglas de organizaciones y su incontable personal técnico adjuntono quieren, o no saben, salvaguardar los tesoros naturales, patrimonio de la población, entonces el pueblo concluye que la solución más efectiva es cuidarse por sí mismo.
En Madrid: “cacerolada contra la recalificación de la ermita, ante la inminente aprobación del proyecto, dejemos claro al ayuntamiento que no queremos el pelotazo de la ermita”, implica la tala de ciento treinta árboles y la “degradación del barrio en beneficio de las constructoras. Debemos apoyarnos unos barrios a otros”. “¡Fuera fondos buitre de Madrid!”. ¿Existen los denominados servicios del Estado del Bienestar? Llamazares escritor, político y médico lo llamó “Estado del medio estar” dada la deriva de sus prácticas. Recientemente en Madrid se celebró exitosamente la primera gala del movimiento y plataforma vecinal “No a la Tala”,“barrios unidos por unos parques vivos y verdes”. De A Falperra, en la ruaCachamuiña (A Coruña), llega la noticia de que hay “otros vecinos que consiguen no se tale y otro ayuntamiento que no da ni informes técnicos para mostrar si están enfermos de verdad”. En León: “Poda brutal en la Avenida de la Veterinaria. Ahora las empresas han tomado esa deriva, llevan más de un siglo haciendo burradas y maltratando el arbolado urbano, ahora sabemos las consecuencias. Algunos árboles que llevaban tantos años sufriendo esas podas drásticas luego erasuper difícil reconducirlos aunque si se podía al dejarles una copa mayor, observándoles bien y tratándolos de forma individual”. ¿Patrones salvajesen la descabelladas y devastadorasgobernanzas localescontra el verde urbano? “El alcalde es del PSOE, así que bien podrían reprenderle un poquito”.
También en Almagro, en el paseo de la Estación, el resultado de la poda “da pena verlo, enviamos escritos hace un par de años a todos los pueblos de la provincia de Ciudad Real con los estándares de poda europeos… pero la ignorancia es obcecada, aunque esto es digno de estudio: ocurre en casi toda España cada vez más. Se copian”. ¿Aborregamiento? “Podas si, mutilaciones ¡nooooo!”. ¿Cuándo pasará la moda de la “tortura arbórea”? En el recinto del palacio de la Diputación de Alicante, al parecer “lo que se les da bien es la poda de palmeras pero no la de árboles monumentales”. En pleno centro de València (plaza de España), un árbol monumental, rodeado de tránsito continuo, con cámaras de tráfico y antecedentes de agresión ha vuelto a ser taladrado y envenenado. ¿Qué está pasando? Ya se decía desde tiempo atrás en mentideros populares que este y otros tesoros arbóreos tienen los días contados, ¿piensan hacer algo en favor de este patrimonio público los encopetados organismos atañidos? ¿Qué opina el personal competente sobre la desidia en el mantenimiento y custodia de estas maravillas vivientes? Cada centímetro cuadrado de vegetación es de valor capital para la salud metropolitana y, aun así, siguen proliferando construcciones tildadas de zonas confortables y salubres cuando está más que comprobado que “las ágoras son “plazas duras”. En Valencia, se vendieron como el no va más del diseño urbanístico y el erario público hizo su magia. Superficies hormigonadas, cementadas, especulares, donde las radiaciones solares, en climas mediterráneos, se reflectan inmisericordementeen pavimentos-sartén, ni sombrajos ni humidificadores son comparables a los árboles.¡Árboles! señoras y señores que firman cosas.¡Árboles! ningún invento los supera.
¿Devastar para devorar presupuestos? Ninguna arquitectura “pretendidamente sofisticada” crea espacios duros, aclara el académico Ramón Folch.
“La crisis de los polinizadores: un reto para la conservación”, este viene siendo tema de estudio en el momento actual a niveles trasnacionales. ¿Por qué se estigmatizan los insectos? ¿maquinación fitosanitaria?Sin insectos el ciclo vital terrestre desaparecería. ¿Qué cerebro de la Administración programael rasurado de zonas urbanas, como en el barrio valenciano de Benimaclet, plantadas con diversidad vegetal silvestre, en plena floración primaveral? Áreas que ayudan a luchar contra la polución han sufrido la batida de tractores cortacéspedacabando con dientes de león y otrasflores mientras las pocas abejas que quedan buscan por entre setos algún pimpollo.Actuaciones en los barrios madrileños de Carabanchel y Latina relacionados con los terrenos de la cárcel de Carabanchel han alarmado a la población agrupándose en la Plataforma Salvemos Eugenia de Montijo con más de veinte colectivos en contra de una operación urbanística que sepultará patrimonio arqueológico de la época romana y enterrará “la vía pecuaria Vereda Camino de Boadilla del Monte (Vereda de Aluche donde el vecindario plantó árboles hace años), legado histórico de interés capital, único en Europa”. ¿A qué títere de la dedocracia capitalista le importa que sean jurídicamente bienes “de dominio público de las comunidades autónomas y en consecuencia inalienables, imprescriptibles e inembargables”? ¿Cuántos sobres no paran de viajar a paraísos fiscales?
“Urge adaptar las aulas al cambio climático” reuniendo firmas en apoyo a una ILP (Iniciativa legislativa Popular) “para la climatización de los centros educativos públicos en la Comunidad de Madrid, más arbolado y espacios de sombra en patios”. “Tirada de árbol y escapada (de un mini coche eléctrico negro), sería conveniente el visionar las cámaras del bulevar para ponerle la sanción correspondiente por destruir un árbol, por cierto escasos en el barrio. ¿Qué me decís de esto? Difícil decirlo educadamente”. En León: “San Andrés renueva los alcorques de 200 árboles con caucho reciclado”.¡Basta ya de cemento, planchas de hierro y otros materiales para cegar alcorques contra las peyorativamente denominadas “malas hierbas”, en Utrera un colectivo pide dejar crecer las herbáceas para la “disminución de la temperatura” ambiental y convertirse en soporte para la fauna urbana integrando la naturaleza en la localidad sevillana. Mientras, ya está aprobada “la colocación, en Sevilla, de 40.000 cubrealcorques (con una inversión de casi 3,6 m de euros) significa la mayor revolución viaria hasta la fecha” informa el coordinador general del Ayuntamiento de Sevilla de Limpieza, Parques y Jardines, Arbolado y Protección Ambiental (PP). Temible cuando asoma tanto título. Respuesta wasapeada: “El ayuntamiento de Sevilla también involucionando en tema de alcorques”.
Obviamente cualquier percepción en despachos y a pie de calle del arbolado urbano no va más allá de un poste donde atar cosas, cinta señalizadorao vallas metálicas. Árboles, pequeños o grandes, luchan por sobrevivir en este trocito de tierra donde el personal responsable los ubica, allí, silenciosos, sólo quieren descontaminar, dar sombra, perfumar, acoger biodiversidad, sosegar, acompañar, fertilizar, sustentar el terreno. Isaac Newton, físico y matemático del siglo diecisiete, en casa de su madre en Lincolnshire, “mientras meditaba en un jardín (¡en un jardín!) le vino al pensamiento la idea (suscitada por la caída al suelo de una manzana) de que el poder de la gravedad no se limitaba a una cierta distancia de la Tierra”, escribe el historiador Richard S. Westfall.
Málaga ha retirado la candidatura a Patrimonio Mundial a los ejemplares, “monumentales y únicos, que ocupan 40 hectáreas”, donde se encuentran olivos milenarios y monumentales. ¡Pufff!Para València“expertos aconsejan evitar las podas agresivas”. ¿Oído “cocina”? podas donde sólo dejan muñones. En Vigo,en carteles con la imagen de pajaritos, se lee: “Eu vivo aquí”, “¡Non á talla!”, “Viva Viso con arborespatrimonais!”. En Gijón un ejemplar histórico ha caído, “resistió la Guerra Civil, pero no al picudo rojo, adiós a la centenaria palmera de La Inmaculada, el picudo lleva tratándose más de 20 años en algunas provincias lo llevan a raya y está dominado… ¿Gijón se creyó que sus palmeras eran diferentes?”. En Calahorra (La Rioja), “el festival Holika reconoce que ha arrasado la parcela de 4.000 metros cuadrados, la intervención se hizo sin licencia y cometiendo varias infracciones -talan más de 200 árboles- para duplicar el espacio de conciertos. ¡Toma ya!el problema es que cuando sancionan a un ayuntamiento o comunidad autónoma lo pagan los ciudadanos, si lo pagaran los responsables otro gallo cantaría”. Una excavadora en Alicante, cumpliendo órdenes, arrasó los árboles, “¡en Alicante nada más que tenemos mierda!”, “estafa y tala indiscriminada de casi 200 árboles maduros para plantar nuevos y generar negocio a viveros, ¡nos están poniendo en peligro!”.
Las urbes no son el juego de Monopoly (monopolio). “En la Plaza de Olavide (Madrid) empezaron poniendo tierra y han acabado asfaltando, obra financiada con fondos NextGeneration de la Unión Europea. Que importante sería conseguir aunar la lucha ante las crisis que padecemos: la laboral, habitacional, la machista, la medioambiental, la del belicismo, la privatizadora, de derechos, la de la desigualdad…”.Una trabajadora textil mexicana de una maquilera, unida al resto de compañeras en huelga, declararía: “Nos temieron cuando dejamos de tener miedo”.