Espacio publicitario

Presentada la Propuesta de Ley sobre reforma de las pensiones y otras medidas del orden social, del Grupo Unidos Podemos, En Comun Podem y En Marea,y tras un primer análisis de la misma, a salvo de una mayor profundización que se hará pasado el verano cuando se lleve a todas nuestras asambleas territoriales, hemos de decir lo siguiente.

Consideramos muy positivo la vuelta al sistema de unir revalorización de las pensiones con el IPC previsto, e igualmente que se retorne a la jubilación a los 65 años con 15 cotizados, se deroguen los aspectos más negativos de las dos últimas reformas de las pensiones, relativos a complementos a mínimos, lagunas de cotización y otros aspectos que afectaban dificultando el acceso y disminuían la cuantía de las pensiones, como el factor de sostenibilidad.

Se retorna a la jubilación anticipada a los 61 años con 30 cotizados y con menor descuento que ahora pasa a ser mensual y único por mes.

Igualmente nos parecen positivas aquellas otras propuestas que ahondan en la disminución de la brecha de género, tales como los beneficios por parto, o cuidado de los hijos, así como el estableciendo desde el primero del complemento por hijo tambien en las diversas pensiones de las mujeres, esto, junto con otros cambios importantes en el acceso a los derechos de pensión, hará que se se beneficio un mayor número de mujeres y disminuyan las diferencias de las cuantías actuales.

Los cambios en pensiones no contributivas y complementos a mínimos, mejoran notablemente tanto en el número de afectados como en los importes a percibir, disminuyendo el nivel de pobreza de muchos pensionistas actuales y futuros.

En cuanto al desempleo se mejora también a partir del 6º mes la percepción y se vuelve al subsidio para mayores de 52 años, con referencia en su importe al SMI y no al IPREM y a los ingresos personales y no familiares, mejorando las cuantías de los mismos, así como su cotización a la Seguridad Social.

La propuesta incluye la mayoría de las reivindicaciones de los pensionistas, incluida la financiación del déficit de la Seguridad Social por el Estado.

Consideramos que ahora toca unir voluntades y abrir un dialogo con otras fuerzas políticas en el Parlamento, que con sus aportaciones, observaciones y mejoras contribuyan a derogar los aspectos más negativos de las dos últimas reformas en materia de pensiones y desempleo, así como en los subsidios y superada en parte la crisis económica, se abra un nuevo tiempo de recuperar derechos con la participación de colectivos de pensionistas, parados y precarios asi como sindicatos y otras fuerzas sociales.

La Coordinadora apoyará en la calle las reformas que como esta, tiendan a sostener y mejorar nuestro SPP y hace un llamamiento a las fuerzas progresistas , para que unan sus fuerzas entorno a este objetivo.

Espacio Publicitario

Deja un comentario