Los socialistas siguen enfocados a imponer su criterio minoritario a toda costa, con resultados desfavorables.
Prosperaron 3 de las 4 mociones presentadas por Esquerra Unida Verds y el concejal no adscrito de Podemos.
De nuevo este mes, por cuarta vez consecutiva, esta crónica de lo sucedido en el pleno municipal será la única fuente informativa de libre acceso para la ciudadanía. Porque el gobierno municipal socialista, igual que en otros asuntos, no quiere que se sepa lo que ocurre dentro del Ayuntamiento. Por eso viene pretextando razones técnicas para este bloqueo informativo y ocultamiento sistemático de los hechos municipales que mas directamente afectan al conjunto de la población.
De hecho, la primera novedad del pleno realizado este 31 de octubre es que no incluye siquiera las actas del pleno anterior de septiembre, ni sabemos si finalmente se dispondrá de algún testimonio fiable de las decisiones tomadas ese mes y en el de octubre, ya que tampoco funciona el enlace puesto en la web municipal con el falaz título de «emisión en directo» pero que no ofrece acceso a ninguna visión, como puede constatarse.
Las consecuencias legales de este proceder son un capítulo que abordamos en otro lugar. De momento, nos centraremos en los puntos tratados en el pleno del 31 de octubre (ver orden del día en este enlace fiable)
En primer lugar, los socialistas presentaron la propuesta de subvención nominativa por valor de 6000 euros anuales al “Rollet de Gràcia”, asociación de innegable valor histórico y muy precario futuro, relacionada con la acequia del mismo nombre y la gestión de caudales vinculados. Esta propuesta se aprobó con la única oposición de los concejales/as no adscritos y EU Verds, que consideramos que la fórmula de apoyo a este “pedazo de historia viva del pueblo” no era la más adecuada por su discrecionalidad. Discrepancia de forma que no de fondo.
En segundo lugar se vio la ratificación del Decreto de Alcaldía 2481 de inclusión en las Comisiones Informativas del nuevo concejal no adscrito y de aumento de su composición hasta los 14 miembros. Se aprobó con la única abstención de 3 concejales no adscritos, más EU Verds y PP. A continuación de este punto se presentó a debate la moción presentada por EU Verds y el concejal no adscrito de Podemos, sobre “Moción URGENTE por una composición más justa y representativa de las Comisiones Informativas del Ayuntamiento de Aldaia” (http://euaaldaia.es/spip.php?article3683). Propuesta que no prosperó por el voto en contra del PSOE, Sisepuede, Ciudadanos y Compromís, más la abstención del PP.
El punto 3 del orden del día, “Propuesta de acuerdo sobre solicitud emisora de radio municipal (todo en mayúsculas de resalte)” no convenció a la oposición, por entender que se había producido un falseamiento de la normativa reguladora y que los socialistas pretendían que también aprobáramos un proyecto de Aldaia Radio incompleto, cocinado a espaldas de la Comisión de Comunicación y de la ciudadanía en su conjunto, y con evidentes fallos de concepto y contenido. Para evitar esta manipulación, la concejala no adscrita propuso cambiar el nombre del punto por “acordar la presentación de un proyecto de…” para evitar así que al votar este punto también pareciera que aceptábamos la propuesta socialista de radio mal hecha y que nadie ha tenido posibilidad de conocer ni de discutir. Enmienda que se aprobó con la única abstención de Ciudadanos y el PP.
El punto 4 tampoco tuvo buenos resultados para los socialistas. Contenía una propuesta que no prosperó de modificación de la ordenanza de ocupación del espacio público con mesas y sillas y elementos auxiliares. Ningún otro grupo la apoyó por considerar que no se habían tenido en cuenta las enmiendas presentadas desde la oposición, que resultaba insuficiente en muchos aspectos y que privilegiaba el interés de determinados hosteleros en detrimento de los demás y de la población en su conjunto. El único acuerdo en positivo fue el de redactar una nueva normativa reguladora y hacerlo de una manera participativa y colaborativa.
El punto 5, de aprobación de una Modificación presupuestaria exprés para pagar 124.000 euros a la Seguridad Social en materia de pensiones, fue aprobado por unanimidad, ya que lo planteaba una requisitoria del Tribunal de Justicia de lo social nº 6, condenando al Ayuntamiento a abonar este recargo indemnizatorio del 50% a la viuda de un trabajador muerto en 2012 por irresponsabilidad grave del Ayuntamiento. Vinculado a este punto, también se debatió en despacho extraordinario una moción de EU Verds y el concejal no adscrito de Podemos titulada: “Moción URGENTE para que el Ayuntamiento respete la Sentencia 03-02-2016 del Juzgado de lo Social y abandone el recurso presentado contra la indemnización debida a la familia del trabajador municipal Agustín Segovia, muerto por un accidente laboral que la Justicia interpreta responsabilidad del Ayuntamiento”. (http://euaaldaia.es/spip.php?article3684).
Esta moción finalmente la retiramos al informarnos en el pleno que justamente el día anterior se había tenido conocimiento en la Secretaría de la sentencia desestimatoria por parte del tribunal del recurso presentado por el Ayuntamiento en 2016. Cosa que se hizo, naturalmente, sin informar a la oposición, ni de la sentencia condenatoria n.º 27/2016 de tres de febrero; ni del recurso interpuesto por el Ayuntamiento n.º 001385/2016; ni de la sentencia desestimatoria de ese recurso n.º 930/2017 de 6 de abril de este año. Informó la Sra. Secretaria la sentencia de abril acababa de llegar al Ayuntamiento el día anterior y por nuestra parte lo dejamos estar, celebrando que esta vez la Justicia hubiera defendido a una familia trabajadora pese a que un gobierno que se dice “Socialista Obrero” trató de impedirlo hasta el final, utilizando los medios del Ayuntamiento a escondidas.
En el punto 6 se debatió la moción de EU Verds y el concejal no adscrito de Podemos sobre “Moción por el derecho a la información de los Grupos Municipales y concejales/as del Ayuntamiento de Aldaia”. (http://euaaldaia.es/spip.php?article3679) Esta moción, pidiendo más transparencia y una información mejor de los contratos menores y de las Resoluciones de Alcaldía, salió aprobada con la única abstención del PSOE y las 2 concejalas colegas de Sise puede.
A continuación se aprobaron en cascada 2 mociones y una Declaración institucional en torno a los incidentes acontecidos durante la manifestación del 9 de octubre. Primero se votó conjuntamente una moción de Compromís (“Prou impunitat”) y la de EU Verds y el concejal no adscrito de Podemos (“Moción de condena institucional a las agresiones fascistas del 9 d’Octubre y por la depuración de las responsabilidades públicas” http://euaaldaia.es/spip.php?article3680). Moción conjuntada que recibió la abstención de Ciudadanos y dos concejales no adscritos y el voto en contra del PP.
Seguidamente, también se aprobó, esta vez por unanimidad, la Declaración institucional aprobada en las Corts que presentó Ciudadanos, más la traducción al valenciano de este texto que presentó el PSOE.
Con respecto al último punto de ruegos y preguntas, EU Verds solicitamos respuesta escrita a 3 preguntas presentadas 24 horas antes sobre incumplimientos del derecho de los grupos municipales a la información, más otros dos requerimientos de un informe escrito sobre:
Servicio municipal de retirada de vehículos. Funcionamiento durante el último año. Especificar donde está el depósito de vehículos y quién lo gestiona, así como sobe la empresa encargada de los traslados.
Funcionamiento del servicio de recogida de objetos extraviados. Donde va el dinero y las joyas extraviadas y si se hacen subastas periódicas con lo extraviado. Gestión realizada durante los últimos años.
El Sr. Alcalde solicitó que se presentarán por escrito estas dos peticiones de Informes, a lo que accedimos sin problemas.
La Valoración que podemos hacer de esta sesión plenaria que duró casi cuatro horas es, si cabe, más negativa que la de plenos anteriores, al considerar que el PSOE que gobierna en minoría los destinos del Ayuntamiento gestiona mal los intereses ciudadanos y desarrolla una política cada vez más autoritaria y menos transparente y democrática. Los hechos narrados aquí justifican de sobra tales valoraciones.
Juanjo Llorente
Portavoz Esquerra Unida Els Verds de Aldaia