Lo correcto en la vida es llamar al pan, pan y al vino, vino. Continuar llamando “empresa  MUNICIPAL” a la empresa de aguas de Paterna es un EUFEMISMO más al que nos tienen acostumbrados los políticos.

La empresa de aguas se creó el 6 de abril de 2006 con una licitación del Ayuntamiento donde sé otorgó, por 25 años, el 49% de la gestión del agua a la empresa privada Aguagest Levante S.A. participada por Aguas de Barcelona que también está participada por la multinacional SUEZ. Aguagest Levante posteriormente cambió su nombre y hoy se llama Hidraqua.

El gobierno municipal del 2006 formado por PSOE y EU, “PRIVATIZÓ ” el suministro de agua de muchas paterneras y paterneros. Igualmente “PRIVATIZÓ la gestión del saneamiento” en todo el término. Y consecuencia de ello son los aproximadamente más de 2 millones y medio de euros que paganos anualmente con el impuesto, tarifa o tasa medioambiental en el recibo del agua.

Se trata pues de una “empresa MIXTA”,  con un 49% privado y un 51% público dividido entre los 6 consejeros representantes de los actuales grupos políticos municipales, con conceptos diferentes sobre el interés general para Paterna.

Estos consejeros son designados por los grupos políticos y, al llegar al cargo deben firman un acuerdo de confidencialidad que les impide informar a sus vecinos de lo que la empresa privada (49%) no quiere hacer público. Prueba de ello es que en 2 juntas de barrio de La Canyada, con asistencia de muchos concejales, no ha sido posible conocer un informe de la empresa de aguas.

Si la empresa privada (49%) llegara a decidir eliminar las cláusulas sociales que actualmente disfrutan familias numerosas y monoparentales, ¿qué votarán los consejeros designados por los grupos?, ¿confidencialidad?. ¿Cuándo las vecinas y vecinos participarán en la elección de consejeros de las empresas participadas por el Ayuntamiento?

La plataforma ciudadana H2O Paterna, continuará informando.

Deja un comentario