El pasado 27 de enero se realizó en Casa Nebot la “Jornada sobre la problemática del agua en la comarca de Camp de Turia” organizada por la Coordinadora Comarcal en Camp de Turia y la Secretaría de Participación de Podemos.

Entre sus conclusiones destacaron la necesidad de concienciar a la población de que el modelo de gestión está agotado y de que es necesario poner en marcha urgentemente medidas alternativas que fomenten el ahorro, la protección de la salud y el medio ambiente, la municipalización de los recursos hidráulicos y la participación ciudadana.
Beatriu Gascó Verdier, diputada de Podem en Les Corts Valencianes, reivindicó que el agua debe dejar de ser un negocio para convertirse en un derecho y que, para ello, es preciso replantear la gestión del ciclo integral del agua, tanto en la agricultura como en el consumo en los hogares. Destacó que el control municipal es una herramienta imprescindible para el logro de estos objetivos.
Alberto Alonso Díaz, del Círculo Podem de la Pobla de Vallbona, expuso los resultados del estudio llevado a cabo por la Coordinadora Comarcal de Camp de Turia. Existen graves deficiencias en la gestión actual, como la contaminación por nitrógeno, el descontrol de los vertidos, la falta de reutilización del agua depurada y la absoluta falta de transparencia de las instituciones y empresas implicadas en la gestión.
También intervinieron, Jaume Ferrandis, del Círculo Podemos Bétera y miembro de Greenpeace, y Francesc La-Roca, de la Fundació nova cultura del aigua.
La jornada terminó con la constitución de tres mesas de trabajo sobre política de precios y medidas para ahorro en el uso del agua; vertidos y reutilización de aguas residuales; y remunicipalización y acciones en defensa del agua pública, cuyas conclusiones se harán públicas en breve.

Deja un comentario