• A la Asamblea Abierta acudió gente de Torrent, Alboraia, Godella, Vilamartxant, Alaquàs, Aldaia, Paiporta, València y otros municipios cercanos.

Espacio publicitario

Àngela Ballester y Rosana Pastor, del Congreso de los Diputados, y Ferran Martínez y Pilar Lima del Senado, recogieron ayer por la tarde en Torrent numerosas propuestas para enmendar los Presupuestos Generales del Estado de vecinos y vecinas, militantes y cargos municipales. «Con este encuentro buscamos compartir y abrir el trabajo que estamos haciendo en esta primera fase en el Congreso y acercarlo a la ciudadanía. Con nuestras enmiendas buscamos la mejora de la vida de las personas en nuestros pueblos y ciudades y presentar una alternativa al modelo antisocial de presupuestos que nos presenta el gobierno,»  explicó Rosana Pastor, «una vez más la comunidad valenciana queda a la cola de las inversiones de este Gobierno del PP. Concretamente y en materia de Fomento, el plan de cercanías que vino a presentar a bombo y platillo hace escasamente dos meses, el Ministro De la Serna, y que ahora  constatamos, a la vista de los presupuestos, que era humo.»

Ferran Martínez recalcó, a su vez, que «es muy importante bajar a los municipios y pensar cuáles son las inversiones que puede realizar el Estado para mejorar la vida de la gente y cuáles son las inversiones que hay que territorializar. Los trenes de cercanías, la construcción o mejora de carreteras, la protección del patrimonio cultural, infraestructuras turísticas, etc. todas ellas son ejemplos de intervenciones que pueden ser sustanciadas en enmiendas a estos presupuestos.»

Pilar Lima destacó la falta de «cariño» del Gobierno del Partido Popular hacia la gente y puso dos ejemplos concretos: el incumplimiento de su promesa de destinar 200 millones de euros contra la violencia machista o «los cerca de 170 millones de euros anuales que se prometieron en 2012 para la educación compensatoria de chicos y chicas en riesgo de exclusión que se han quedado en menos de cinco este año. Eso os da una medida de cómo el Gobierno abandona este tipo de partidas.»

La diputada Àngela Ballester añadió que «el Gobierno no sólo ha presentado unos presupuestos que perpetuan los recortes sino que vuelve a dejar sin cubrir muchas necesidades de la Comunitat Valenciana, y eso repercute en la vida diaria de la gente, como los trabajadores del aeropuerto que necesitan una pasarela ir a Manises, o los vecinos de Paiporta que deben tener mejores accesos al Barranco de Chiva porque es una zona verde de la que tienen derecho a disfrutar. Estamos acostumbrados a que el Gobierno destine recursos con fines partidistas pero tenemos que garantizar que todos tengamos el mismo acceso a mejoras en nuestro entorno. Si el PP no es capaz de asegurar el bienestar de los municipios y comarcas de la Comunitat, nosotros estamos obligados a hacer ese trabajo.» Ballester concluyó que «el Gobierno impone partidas como los rescates de Castor o las autopistas, o el desmesurado gasto militar, pero debemos traducir esas enormes cantidades en cosas que son de verdad útiles a la ciudadanía. Ellos trabajan para quien de verdad manda en este país, que son las grandes empresas del IBEX, pero nosotros lo hacemos para la gente, y se debe notar en nuestras propuestas.»

A la Asamblea Abierta acudió militancia de Podem, concejales y concejalas de candidaturas del Cambio y vecinos y vecinas tanto de Torrent como de otros municipios cercanos como Vilamartxant, València, Paiporta, Alaquàs, Godella, Almussafes, etc. Sus propuestas se centraron en infraestructuras como la falta de vertebración del transporte metropolitano, la mejora de sistemas de riego y aprovechamiento de agua o la conservación y rehabilitación de barrancos como el de Torrent- Chiva y zonas verdes como la de El Vedat y la Sierra Perenxixa. Desde Vilamartxant reclamaron la necesidad de mejorar la circunvalación de la localidad y los accesos a los recintos hospitalarios cercanos, algo de lo que tomó especial nota el senador Ferran Martínez.

Este proceso de recogida de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se está llevando a cabo hasta el día 20 de abril para que los días 25 y 26 formen parte de la enmienda a la totalidad que presentará el grupo parlamentario de Unidos Podemos y que también se debatirá en la cámara baja.

Espacio Publicitario

Deja un comentario