Hoy día 23 de Abril de 2018, se ha mantenido una reunión con la Concejala de Protección ciudadana, Anais Menguzzato y los responsables de Policía Local de Valencia para evaluar y contrastar información sobre lo acontecido el pasado día 15 de Marzo con el problema de tarifas, así como todo lo que afecta al Taxi de Valencia.

Sobre el día 15 de Marzo, empezar diciendo que se ha transmitido en todo momento la frustración y humillación que sintió el sector ese día, que llevando unas tarifas homologadas por ITV, siendo inocentes e incluso víctimas de la situación, los taxistas eran multados y perseguidos por la Policía Local como culpables del error.

La Concejala nos ha transmitido, que aunque entiende que la Policía Local hizo su trabajo no permitiendo que los usuarios pagaran unas tarifas superiores a las publicadas, también entiende perfectamente que los taxistas ese día fueron los más perjudicados de la situación, porque además de ser víctimas del error, la pérdida económica y el perjuicio a la imagen repercute directamente sobre ellos.

Se ha presentado un informe sobre las denuncias interpuestas y los momentos en que se pusieron, quedando patente que casi el 90 % de ellas se pusieron por la tarde, y por la mañana se dedicaron mayormente a informar a los taxistas de la situación.

Sobre el despliegue de controles por toda la ciudad, se ha comunicado al sector que coincidió con la mayor presencia policial que había en Fallas, insistiendo que solo se empleó el personal que tenían en la calle ese día para el control de tráfico.

Sobre la falta de control a las VTC también se han presentado datos de las inspecciones realizadas y se puede constatar que una de cada 3 VTC existentes en Valencia han sido inspeccionadas en el primer trimestre del año por la Policía Local.

Hemos insistido en que es necesaria más agilidad cuando se les llama, a lo que la Concejala ha contestado que hacen lo que pueden con los medios de que disponen, aunque se nos ha informado que han mejorado mucho los medios técnicos en el último año, pero consideran que se necesitan cambios legislativos que doten de mayor competencia a la Policía Local para poder ser más eficaces.

En cuanto al control al sector del Taxi de Valencia, en el mismo periodo solo se han realizado 22 inspecciones (sin contar las del día 15) y nos comentan que están esperando a la actualización de tarifas e ITV para empezar una campaña de inspección, que como novedad a resaltar, se pedirá el horario de inicio y fin de jornada laboral en los contratos que deben llevar los asalariados del taxi en el vehículo.

Como resumen decir que es importante entender la labor que hace la Policía Local en el control del Transporte y que como ha quedado constatado hoy, es muy importante que periódicamente contrastemos información para que no haya abusos o malos entendidos por ninguna de las partes, entendiendo también que en todos los colectivos hay personas que no hacen bien su trabajo.

LAS JUNTAS DIRECTIVAS

Deja un comentario