25 de abril, proyección del documental “El fills del silenci”

0
68

El grupo de trabajo por la recuperación de la Memoria Histórica de Cocentaina os recordamos que el próximo miércoles 25 de abril, a las 19:30h., en el Centro Social, estáis todas y todos invitados a la proyección del documental “El fills del silenci”.

En el acto intervendrá la diputada de Memoria Histórica de EU, Rosa Pérez Garijo y será presentado por Eli Aleix. El documental, cedido por la Delegación de M.H. de la Diputación de Valencia, narra los testimonios de las víctimas de la represión sufrida y cuenta con entrevistas a profesores universitarios, dejando patente como los rasgos de identidad de los valencianos fueron desprestigiados y condenados al ostracismo por parte del franquismo. Este documental nos sirve para decirle a la sociedad que el silencio que quisieron imponernos no pudo, ni puede, acabar con nuestra memoria.

La represión franquista creó una sociedad de silencio y miedo sociológico que tuvo graves consecuencias en las generaciones posteriores y el devenir sociopolítico de España, sin olvidar en los pueblos valencianos, caracterizados para tener una lengua y cultura propias. Los valencianos vieron como sus rasgos identitarios eran desprestigiados y condenados al ostracismo, iniciando así un proceso de destrucción de la identidad que aún hoy no se ha recuperado del todo.

No faltéis!

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”

Cuadernos de Lanzarote, José Saramago

Deja un comentario