LAS PERSONAS PRIMERO, LA MESA DEL AGUA DE PATERNA ARRANCA CON EL OBJETIVO CLARO DE GARANTIZAR UN SUMINISTRO MÍNIMO VITAL PARA TODAS LAS PERSONAS DEL MUNICIPIO.

LA REUNIÓN PERIÓDICA DE LA MESA DEL AGUA EN PATERNA HA TENIDO LUGAR ESTE PASADO JUEVES CON LA AUSENCIA SIGNIFICATIVA DEL PSOE-PATERNA, EU-PATERNA POR SU PARTE EXCUSÓ SU ASISTENCIA POR PROBLEMAS DE AGENDA.

Paterna se encuentra entre los diez municipios más poblados de la comunidad valenciana, casi 70000 habitantes que confían en llegar a casa después de una larga jornada de trabajo abrir el grifo y que salga agua; agua para ducharse, agua para alimentar a sus hijos,,, agua para vivir dignamente.  Sin agua corriente no hay vida digna y el objetivo primero y principal de cualquier organización que quiera defender el derecho al agua pasa necesariamente por establecer un protocolo que garantice el derecho al agua corriente.

Con este espíritu la mesa del agua, basándose en una moción que se aprobó en el ayuntamiento recientemente, ha puesto sobre la mesa la necesidad de presentar en el pleno del ayuntamiento un protocolo integral de actuación que haga frente a la política de cortes de suministro que las diferentes empresas suministradoras amparadas en este sentido por la administración local están llevando a cabo en el municipio, hay que recordar en estas líneas que, la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local, establece las competencias de los municipios, en materia de abastecimiento y saneamiento todos los municipios, con independencia del escalón de población en que se sitúen, tienen asignada la competencia de prestación del servicio.

Se pretende con esta iniciativa, entre otras cosas, dotar una partida económica, repercutida a partes iguales, entre, la cuenta de resultados de las empresas suministradoras y las arcas municipales. Este dinero, irá destinado íntegramente a rescatar aquellas familias que no pueden hacer frente al recibo del agua, con el control de los servicios sociales municipales, la mesa asume como cantidad aceptable para garantizar una vida digna, el suministro mínimo vital básico, 100 litros por persona y día.

A pesar de que no haya un reconocimiento expreso al derecho humano al agua en la Constitución Española, ya en el siglo XIX la Ley de Aguas de 13 de junio de 1879, en su artículo 160, establecía que el abastecimiento de agua a la población resultaba preferente frente a cualquier otro uso (industrial, recreativo, etc.), preferencia que se mantuvo en el artículo 60 de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, y posteriormente en la norma que hoy en día se encuentra vigente, el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. Esta última norma, en su artículo 60, establece que el abastecimiento de agua a la población es el uso que goza de preferencia absoluta, debiendo los Planes Hidrológicos de cuenca respetar en todo caso la supremacía del citado uso.

Teniendo en cuenta lo anterior, otra de las propuestas que se pretenden impulsar desde la mesa y articular a través de todas las personas y entidades que la forman, consiste en generar un movimiento amplio que no solo le de preferencia absoluta al abastecimiento humano de agua potable, sino, que le otorgue una protección legislativa autonómica. La mesa se ha propuesto conseguir este objetivo vertebrando entre todos los participantes de la mesa, una iniciativa legislativa popular a nivel autonómico, que regule y garantice el derecho humano al agua, estableciendo los protocolos sociales necesarios para que no dependa del ayuntamiento de turno garantizar el suministro mínimo vital básico, esta iniciativa legislativa popular pondrá fín a los cortes de suministro en Paterna y en cualquier otro pueblo de nuestra provincia y servirá de igual modo como referente para otros movimientos que luchan en la actualidad por el derecho humano al agua.

La última propuesta aprobada por la mesa es la presentación de un Reglamento Municipal del suministro de aguas potables, que será sometido a un proceso de consulta pública a través del Consejo Territorial de Participación Ciudadana de Paterna.

Deja un comentario