Espacio publicitario

La coalición considera “ridículo” que el Gobierno se manifestara satisfecho con el pequeño volumen que permitía el intercambio de agua después de un megaproyecto como este

Madrid, 13 de enero de 2022

El senador valencianista, Carles Mulet, ha manifestado su asombro por el hecho que todavía no se hayan dirimido responsabilidades en otro de los grandes fiascos de la ingeniería española en el territorio valenciano, como es la construcción de la Balsa de San Diego, al que se destinaron 40 millones de euros para su ejecución. El papel estratégico de esta infraestructura quedó en nada. De ser la segunda mayor balsa de Europa concebida con el objetivo de paliar la sobreexplotación de los acuíferos a convertirse en un enorme despropósito donde nadie tomaba decisiones.

Desde la llegada de Compromís a las instituciones estatales, la coalición ha tratado de obtener del Gobierno información sobre los planes con esta infraestructura en la que tantas esperanzas habían depositado sus usuarios, los planes para su reparación y responsabilidades de los constructores. “En todo este proceso hemos asistido perplejos a cómo parecía que a la Administración estatal y responsables del proyecto ya les valía con que se pudieran realizar intercambios en un pequeño espacio, cuando ha quedado demostrado como, en la globalidad del proyecto diseñado para 20.000.000 m3, el volumen era ridículo ante tal megaconstrucción. Por eso reclamamos conocer qué responsabilidades se habían exigido a los constructores y reivindicamos con enmiendas a los PGE su urgente reparación. Nos encontramos ante otro caso como el de Castor con muchos millones públicos invertidos, donde las responsabilidades se desvanecen y eso no es justificable de ninguna manera”, ha manifestado Mulet.

El Gobierno ha señalado al senador que “el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está realizando la supervisión del proyecto de reparación de la Balsa de San Diego en Villena, como fase previa a su aprobación. En este momento, el contratista de las obras no ha aportado el Plan de Adecuación y Puesta en Carga de la balsa”. Por otro lado, le indica que “los servicios jurídicos de la sociedad Aguas de la Cuencas Mediterráneas S.M.E., S.A. (ACUAMED) están analizando las eventuales acciones a realizar para dirimir las responsabilidades que pudieran ser exigibles tanto al contratista como al proyectista de la obra de reparación de la Balsa de San Diego”.

Mulet recuerda que el acuerdo de investidura firmado el 3 de enero de 2020 entre Compromís y el PSOE tenía entre sus compromisos en materia de infraestructuras hídricas la actuación de reparación de esta balsa. Años antes PP y Ciudadanos en el Senado rechazaron las enmiendas de la coalición para que los Presupuestos del estado incluyeran dinero para la reparación de la infraestructura. El PSOE también rechazó la enmienda de Compromís para que las cuentas de 2021 incluyeran una partida de 23,8 millones para la reparación. “Están pasando los años, el cambio climático está afectando gravemente a los recursos y la balsa sigue prácticamente inutilizada desde 2011”, concluye el representante valencianista.

Espacio Publicitario

Deja un comentario