Espacio publicitario

Compromís y CPM piden en el Senado la Declaración de Melilla como Zona Económica Especial para no depender  del tráfico fronterizo

 El senador de Compromís, Carles Mulet, defendió ayer en el Pleno del Senado, la necesidad de pues lo de la Declaración de Melilla como Zona Económica Especial, como instrumento de nuevo modelo económico de la ciudad, y así buscar una autonomía económica independiente del tráfico fronterizo. Esta propuesta presentada como enmienda a la moción del PP sobre la apertura de la aduana, no prosperó por la negativa de la derecha a aceptarla.

Mulet reprochó en nombre de CPM al PP que “ Melilla es España y Europa, y además con alto grado de conciencia y sentimiento de sus ciudadanos, pero el PP  no puede venir a esta Cámara a significarse ajeno al cierre de la frontera del 1 de agosto de 2018”

Desde Compromís se remarcó que el PP lo sabía,” y  prueba de ello es que la prensa les reclama por ello ahora , pues sabían  del cierre, y no dijeron nada.  Pero es que además en el cierre de la frontera el PP tuvo mucho que ver, pues el descenso más importante del tráfico comercial en Melilla no se produjo con el cierre de la frontera sino antes”. 

Con el PP y  con sus controles y su “ordenación” del tráfico de mercancías, fueron los que originaron la reacción fronteriza de Marruecos. El cierre de la frontera vino a cercenar  el descenso  del tráfico comercial con Marruecos.

Mulet expuso que “ Nuestra posición es muy clara respecto a lo que debe ser la posición española respecto de la Republica Saharaui. Pero en el tema que tratamos hoy, el elemento fundamental, es que la Ciudad de Melilla  así como la Ceuta no pueden ser moneda de cambio con régimen de  Marruecos. El cambio de posición ilegal de Pedro Sánchez respecto al asunto del Sáhara, que no compartimos, no ha supuesto ninguna mejora de la situación con respecto a los ciudadanos y ciudadanas  de Melilla. 

El senador valencianista recordó las interminables colas, por los no menos injustificables controles sobre las personas son prueba de ello. El incumplimiento de ambos países respecto de sus propias normativas sobre el tránsito de viajeros, y unas instalaciones fronterizas más próximas al tránsito de ganado que al de personas, son prueba de ello. Por ello, a instancias de CPM se ha  solicitado la comparecencia en esta Cámara del Ministro del Interior. 

En el mismo sentido, se recordó que el pasado día 21 el Ministro Albares , hablaba de que “hay imágenes que no son dignas”, respecto del comercio atípico. Yo le recomendaría que pasase por la frontera como un ciudadano normal, a ver si las imágenes de las colas y el trato aduanero a los viajeros le parece una imagen digna. 

También se remarcó que, respecto a la Reunión de Alto Nivel del pasado mes de febrero, “les recomiendo que se informen sobre la percepción de  la ciudadanía melillense, sobre el resultado de la reunión. Mucho nos tememos que puedan encontrar a alguien con una opinión positiva de dicha reunión. En el documento redactado con posterioridad a la reunión, las ciudades que soportan el mayor nivel de problemática con el vecino Marruecos ni se mencionan, y por ende el problema fronterizo. 

Desde Compromís y CPM se expuso, que  es preciso dar una solución a este tema de manera urgente, por eso les hemos requerido ese famoso  y acordado calendario respecto de la apertura de la frontera. Los datos económico-sociales de la ciudad de melilla se encuentran a la cola de las estadísticas de España y la necesidad de un cambio de modelo económico que sea autosostenible, se hace imperiosa. 

Ese cambio de modelo, para que la económica de Melilla sea realmente autónoma , es una asignatura pendiente del Gobierno actual, pero también de la oposición que gobernó nuestras ciudades norteafricanas abandonándolas a una economía de subsidio y subsistencia. 

Espacio Publicitario

Deja un comentario