Espacio publicitario

Más de setenta organizaciones, plataformas y administraciones públicas se han sumado a esta iniciativa de Pobreza Cero

València en Comú (VALC) se ha sumado a la manifestación organizada por Pobreza Cero a favor de las personas migrantes y refugiada y que cuenta con el apoyo de más de setenta organizaciones, plataformas y administraciones públicas. Con el lema ““#RefugiPerDret. Els drets Humans no es negocien”, la manifestación saldrá del Parterre a las 19.00 horas del próximo domingo 19 de junio para recorrer las calles del centro de la ciudad.

Lo que pretenden las organizaciones convocantes es propiciar “un cambio de rumbo que frene la violación de derechos de las personas migrantes y refugiadas” ya que, según se dice en el manifiesto que se leerá al término de la manifestación, “las políticas europeas de migración y asilo, lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo, donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años”.  En este sentido, se recuerda que “el pasado 18 de marzo, los líderes europeos firmaron una declaración con Turquía que, además de ser vergonzosa e ilegal, pone en un mayor riesgo a estas personas justificando su devolución a un país como Turquía que ha demostrado que no garantiza los derechos humanos y la adecuada protección que merecen. Este acuerdo vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diferentes Directivas europeas en materia de asilo”.

Así, las organizaciones firmantes del manifiesto piden a la Unión Europea y a sus Estados miembros, entre otras muchas exigencias, retirar el acuerdo con Turquía, cambiar el enfoque de las políticas de migración y asilo, cumplir la legalidad internacional, habilitar vías legales y seguras para las personas que buscan refugio, garantizar que, especialmente, las mujeres no estén sometidas a violencia sexual y de género, garantizar una acogida digna y garantizar también el respeto a los Derechos Humanos para las personas refugiadas y migrantes. En definitiva, “apostar por una política europea y presupuestaria común que dé apoyo a la situación de refugiados y migrantes”.

Las peticiones al gobierno español son semejantes, cuando no idénticas, a las que se hacen a la Unión Europea, pero, de forma específica, se exige “respetar escrupulosamente los derechos humanos en la frontera sur (específicamente en las fronteras de Ceuta, Melilla, Canarias y la costa marroquí) y en el resto de las fronteras europeas” y “llevar a cabo acciones específicas de información y sensibilización de la opinión pública española sobre la situación de emergencia actual y sus causas, contando con el conjunto de  actores de la sociedad civil que trabajan con población refugiada tanto en España como en los países de origen”, entre otras muchas peticiones. Todas ellas las suscribe València en Comú, que, junto a más de setenta organizaciones, estará en la manifestación del próximo domingo para visibilizar su apoyo a la iniciativa.

Espacio Publicitario

Deja un comentario