El Grupo Municipal Popular de Paterna llevará al próximo pleno una moción sobre la política de centros de Menores de Llíria, Paterna y Buñol, llevada a cabo por la Vicepresidenta de Igualdad y Políticas Inclusivas. 

Espacio publicitario

María Villajos, portavoz del Grupo Municipal Popular, propondrá en el próximo pleno que el Gobierno del Batà inste a la Vicepresidenta del Consell, Doña Mónica Oltra, a presentar en el plazo de 3 meses un Plan de Implementación y puesta en funcionamiento de Centros de Menores en la Provincia de Valencia y de rehabilitación de los existentes.

En dicho Plan deberá constar como mínimo la situación detallada del estado de las infraestructuras de cada uno de los Centros de Menores existentes en la Provincia de Valencia. También, deberán reflejarse las reformas en las infraestructuras que se van a afrontar en el plazo urgente de los próximo 3 meses. Asimismo, y con respecto a los nuevos centros que se van a licitar en el plazo de año y medio deberá figurar la tipología de centro, la capacidad del mismo, el número de profesionales, y los servicios con los que contará. Además, deberá reflejar el Plan de información a los vecinos de las demarcaciones de los centros de menores proyectados.

Para los populares la ubicación de un centro de menores en Montecanyada viene dada por la falta de previsión de la Vicepresidenta del Consell, dado que en verano de 2017 se clausuró el centro ubicado en Monteolivete, por hechos tan graves como abusos sexuales, mala alimentación, drogadicción, desprotección de los menores, prostitución, entre otros motivos, tal y como han informado diversos medios de comunicación y diferentes informes de la Fiscalía. Lo que conllevó el traslado de los menores al centro ubicado en Buñol, a pesar de que diversas entidades sindicales, y representantes de los trabajadores, ya le habían comunicado a la Sra. Oltra en febrero de 2016 los graves desperfectos en las infraestructuras y los problemas de seguridad que presenta el edificio de Buñol por su dejadez.

Asimismo, PSOE y Compromís per Paterna, en marzo de 2017 cerraron una vivienda tutelada que acogía a 6 menores, situado en el barrio de Santa Rita, porque “no se justificaba la correlación de coste/beneficio para el Ayuntamiento de ceder una vivienda equipada a un recurso de gestión autonómica”, a pesar de que los informes de Servicios Sociales remarcaban que “funcionaba correctamente” y que “el mantenimiento y conservación de las instalaciones y enseres del inmueble eran correctos.

Por todo lo antedicho, María Villajos, pide que por responsabilidad política el resto de formaciones apoyen esta moción, dado que con ella pretendemos que las decisiones que se tomen con respecto a la ubicación de un centro de menores en nuestro municipio sean en el marco de un plan de actuación sobre política de menores con planificación, consenso, acuerdo con las corporaciones municipales e información veraz a los vecinos.

Espacio Publicitario

Deja un comentario