Llevamos tantos años de reivindicaciones que parece imposible que se pueda conseguir nada. Han habido gobiernos simultáneos de ambos partidos mayoritarios y el tren Alcoy-Xàtiva siempre ha caído en el olvido. 2009 parecía que un impulso y un compromiso entre la Generalitat y el Ministerio iba a poner manos a la obra pero la espera continúa. Nuevas promesas de finales de año pasado por parte de ministerio de Fomento parece que van a hacer revivir la línea y las promesas. Alentamos también a que la Generalitat apueste por la vertebración férrea del país.

Pero desde Compromís Alcoy queremos ir un paso más adelante y hacer propuestas realistas para dignificar y mejorar la línea, más allá de lo que se habla siempre de la vía y de las frecuencias (que son cabales, claro):

  • En primer lugar y contrariamente a lo que muchos hemos pensado que era lo mejor durante años, no se ha de electrificar la vía. Asesoramientos técnicos recomiendan que el tren continúe funcionando con combustible por las características del trazado.
  • Modernizar las máquinas y hacerlas más ligeras, más pequeñas y versátiles. A día de hoy tantos vagones hacen que el tren siempre viaje vacío. En Francia el tren de los Pirineos Oloron-beduino (comparable por trazado en Alcoy-Xàtiva) se renovó completamente en 2016 con una apuesta muy importante en el trayecto y en las máquinas. Estas son de gasoil, con un solo convoy y con máquina delante y detrás.
  • Otra propuesta de Compromís es que el tren no sea sólo de pasajeros sino también de mercancías. Salir de la esclavitud del transporte por carretera requiere ofrecer a todas aquellas empresas que necesitan ese servicio una frecuencia y unas prestaciones adecuadas.
  • Por último consideramos que el paisaje que atraviesa el tren es precioso y eso se debe poner en valor. Podemos comparar con el tren de Sóller que es un tren turístico que viaja a una velocidad como el actual tren nuestro Alcoy-Xàtiva. Si hacemos del defecto una virtud podemos conseguir revitalizar el tren diversificando el tipo de destinatario: turistas, caminantes de montaña, transporte de bicicletas …

Anna Climent
Concejala Compromiso Alcoy

Deja un comentario