El grupo de trabajo por la recuperación de la Memoria Histórica de Cocentaina organiza en su primer acto, con un numeroso público asistente de todos los ámbitos sociales y culturales de la Vila.

El pasado martes 27 de marzo se celebró en la Casa de la Juventud de Cocentaina la conferencia “Sobrevivir a la represión franquista” a cargo de José Miguel Santacreu Soler, catedrático de la Universitat d’Alacant, especialista en Historia de España Contemporánea. También se proyectó el documental “Castigados”, que trata las vivencias de varias personas que sufrieron la dictadura.

El acto contó con la presencia de numeroso público, que después participó en un animado coloquio en el cual se preguntó por muchos temas relacionados con la memoria histórica y la enseñanza de la historia en los centros de educación secundaria. El acto estuvo organizado por el grupo de trabajo por la recuperación de la Memoria Histórica de Cocentaina conjuntamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cocentaina, la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana y la Sede de Cocentaina de la Universitat d’Alacant.

El grupo de trabajo de la Memoria Histórica de Cocentaina se ha creado en el 2018 y está formado por un conjunto de personas de diferentes entidades culturales y sociales, así como gente a título individual, con el objetivo de organizar una serie de actividades alrededor de la recuperación de la Memoria Histórica. Todas ellas, personas dispuestas a intercambiar ideas desde el respeto y la pluralidad, con el fin de generar actas y propuestas de todo tipos en cuanto a la recuperación de la M.H., fundamentalmente de nuestra localidad.

Os informamos de los actos que se celebrarán en el mes de abril:

  • El viernes 13 se presentará una exposición sobre los Republicanos Valencianos.
  • El miércoles 25 se proyectará el documental “Los hijos del silencio”.

La recuperación de la Memoria Histórica la queremos llevar a cabo de la forma más constructiva y dialogada posible y por lo tanto el grupo de trabajo está abierto a toda la ciudadanía de Cocentaina. La próxima reunión está prevista para el 3 de mayo, para continuar realizando más actividades para rescatar del olvido a todas aquellas personas e instituciones que fueron víctimas de la dictadura y aprender de nuestro pasado para fortalecer los valores de democracia y respecto a los derechos humanos imprescindibles para un futuro mejor.

Deja un comentario