La plataforma Paterna Accesible califica de pésima la accesibilidad del barrio, y recuerda que es una asignatura pendiente YA desde la creación del mismo. Aquí las calles, plazas y accesos a los edificios de viviendas presentan deficiencias muy graves y, las personas con movilidad reducida encuentran dificultades diarias a la hora de desplazarse por el barrio. Recordemos que las personas con movilidad reducida son aquellas que tienen permanente o temporalmente limitada la capacidad de moverse sin ayuda externa: son personas mayores, niños o quienes necesitan una silla de ruedas. Las condiciones de seguridad en los desplazamientos por las vías públicas son muy mejorables, y no se han aplicado las normativas estatales(1) ni autonómicas (2). El amplio marco legislativo es continuamente incumplido en este barrio, declarado de Acción Preferente en 1988, en el que las administraciones deberían comprometerse más en una política social orientada a promover la igualdad de oportunidades, superar los desequilibrios sociales, trabajar por el bienestar de la población, facilitar el acceso a los recursos y realizar las adaptaciones necesarias en materia de accesibilidad.

Objetivo de todos es la autonomía personal, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad, es decir conseguir entornos donde cualquier persona no vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades.

(1) Normativa de accesibilidad Estatal:

Documento Básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad.

Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

(2) Normativa de accesibilidad Autonómica

Ley 1/1998 de 5 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

ORDEN de 9 de junio de 2004, de la Conselleria de Territorio y Vivienda, por la que se desarrolla el decreto 39/2004, de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat, en materia de accesibilidad en el medio urbano.

DECRETO 39/2004, de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se desarrolla la Ley 1/1998, de 5de mayo, de la Generalitat, en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano.

ORDEN de 25 de mayo de 2004, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se desarrolla el Decreto 39/2004 de 5 de marzo, del Gobierno Valenciano en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia.

Plataforma Paterna Accesible

Deja un comentario