PODEMOS PROPONE EN EL CONGRESO LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE NAVEGACIÓN

0
171
Espacio publicitario

Podemos insta a la autoridad portuaria de València  a la construcción de instalaciones de acogida que permitan que las tripulaciones sean tratadas en condiciones dignas mientras esperan la repatriación a los países de origen

La diputada del Grupo Conferal Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, Rosana Pastor y el Síndico del Grupo Parlamentario de Podem en Las Cortes Valencianas, Antonio Montiel, se han reunido hoy en el Puerto de Valencia con el Inspector de ITF ((International Transport Workers’ Federation)  Juan Ramón García Cabezas a fin de tratar la situación de las tripulaciones que quedan abandonadas en los puertos.

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, En Comú Podem, en Marea, ha propuesto la modificación de la Ley de Navegación Marítima.  La  iniciativa, tal y como ha explicado la diputada Rosana Pastor,  prevé añadir un nuevo párrafo al apartado 2 del art. 472, relativo al embargo por créditos marítimos en beneficio de las tripulaciones de los buques por ser como ha calificado “el eslabón más débil del transporte marítimo”.  Para Pastor “se trata de un cambio en la ley sencillo que requiere del acuerdo de todos los grupos parlamentarios que permita rebajar el embargo preventivo de los tripulantes. Un embargo al que no pueden hacer frente porque cuando el abandono ocurre ya llevan acumulados muchos sueldos impagados”.

Antonio Montiel ha manifestado que “desde Podemos nos sumamos a la reivindicación del sindicato ITF y requerimos a la autoridad portuaria de Valencia a la construcción de instalaciones de acogida que permitan que las tripulaciones sean tratadas en condiciones dignas mientras esperan la repatriación a los países de origen porque que en la mayoría de los casos han de esperar un tiempo a que se gestione la repatriación y también a la posibilidad de cobrar los salarios adeudados”.  Creemos –ha añadido Montiel- que “es una reivindicación justa y además queremos evitar a que se reproduzca en el futuro. También  hacemos un llamamiento a las autoridad portuaria valenciana para que en todos los puertos de la  Comunitat se aplique y se cumpla la legislación y se dé margen de actuación a los inspectores de ITF para vigilar y dar cumplimiento a los tratados internacionales de los trabajadores del mar”

El inspector de ITF, Juan Ramon García Cabezas ha confirmado que en la actualidad en el puerto de Valencia se hallan amarrados dos de los buques abandonados, el  Istra desde el año 2013 y el Naftocement XVI desde 2012. Sobre sus tripulaciones el inspector ha señalado que “ambas siguen atentas a los procesos de subasta, pues en el caso del Istra a los marineros se les adeuda aún 167 mil dólares en concepto de salarios.  El problema de los marineros no se acaba cuando son repatriados, es entonces cuando empieza el proceso legal y a menudo muy largo”.  Por último García Cabezas ha instado “a la Administración al cumplimiento de la Ley  en todo lo relativo a las labores de inspección. La administración debe ser inflexible ante cualquier indicio de incumplimiento”.

Las tripulaciones de los buques son la pieza más débil del transporte marítimo, y se da la circunstancia que en ocasiones los armadores de los barcos con banderas de conveniencia (aquellos con una regulación más laxa) dejan abandonadas a las tripulaciones en puertos españoles, sin pagarles los salarios, porque les sale más rentable que traerse el barco de vuelta. En estos momentos intervienen sindicatos y ONG’s para que puedan tener acceso a recursos básicos e intentar repatriarlos.

ITF (International Transport Workers’ Federation) viene denunciando que desde que se modificó la Ley de Navegación Marítima en 2015, la situación de los tripulantes de buques en el transporte marítimos se ha vuelto más precaria en España.

Hoy de manera simultánea, además de Valencia  diputados y diputadas del Grupo Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea de Andalucía, Cataluña han visitado los puertos de Las Palmas, Algeciras y Barcelona respectivamente y se han reunido con inspectores  de ITF.

Espacio Publicitario

Deja un comentario